Home
>
Senado aprueba Reforma Telecom; la envía a congresos locales
Senado aprueba Reforma Telecom; la envía a congresos locales
2 minutos de lectura
Senado aprueba Reforma Telecom; la envía a congresos locales
30 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma las disposiciones de la Constitución en materia de Telecomunicaciones. Con 108 votos a favor, 3 en contra (Manuel Barttlet, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores) y 2 abstenciones (David Monreal y Martha Palafox) los senadores avalaron el artículo 28 constitucional relativo a la Reforma de Telecomunicaciones, cambio realizado hace un par de días por los diputados.

El debate se desarrolló en medio de reclamos y enfrentamiento entre dos panistas, luego que la Cámara de Diputados hiciera un cambio al artículo 28 de la minuta: en lugar de decir “las resoluciones se ejecutarán” se cambió por “éstas se ejecutarán”, en la parte que tiene que ver con la suspensión de amparo.

En días recientes, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) afirmó que este cambio evitaría que agentes económicos enfrenten la decisión del Estado por medio de litigios.

Sin embargo, al presentar de nuevo el dictamen, el priista Raúl Cervantes recriminó la modificación de los diputados y afirmó que en la discusión en San Lázaro no hubo argumento alguno para realizarla. Diputados del PAN, como su coordinador Ernesto Cordero apoyaron la opinión del priista.

El panista Javier Corral estuvo en desacuerdo y reclamó a los legisladores -incluyendo a su fracción- las descalificaciones contra el cambio. Corral defendió el cambio legal en San Lázaro al afirmar que éste se hizo para evitar la “litigiosidad” en materia de telecomunicaciones. El coordinador panista, Ernesto Cordero, y su compañero Javier Lozano declararon que les daba “vergüenza” la modificación, la cual calificaron como una “nimiedad.”

Ahora la Mesa Directiva remitirá la reforma en materia de Telecomunicaciones a los congresos locales para su ratificación, la cual se concretaría con al menos 17 de ellos votando con mayoría simple a favor.

En un momento más información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image