Home
>
Senadores aprueban Reforma a Telecom con 18 modificaciones
Senadores aprueban Reforma a Telecom con 18 modificaciones
3 minutos de lectura
Senadores aprueban Reforma a Telecom con 18 modificaciones
19 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El PRI, PRD y PAN en el Senado acordaron aprobar la Reforma de Telecomunicaciones con 18 cambios a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados.

El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones que aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular.

En una sesión iniciada en los primeros minutos de hoy y que se prolongó por más de cinco horas, se aprobó el dictamen que establece 18 cambios respecto a la minuta, que incluyen temas como el derecho de las audiencias, Internet libre pero no gratis y que los empresarios del ramo podrán recurrir al recurso de amparo en determinados casos.

El dictamen aprobado previamente en comisiones ya no fue modificado por el pleno senatorial a pesar de las casi 40 reservas que presentaron el panista Javier Corral y los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna.

La reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que sustituiría a la actual Cofetel, con lo que se busca acotar la participación del Ejecutivo federal en la entrega y regulación de concesiones para el sector.

Con ello se amplía la injerencia del Poder Legislativo sobre los nuevos órganos reguladores en telecomunicaciones, además de que quedan definidas en la Constitución las concesiones sociales, es decir, sin fines lucro, que serán las radios comunitarias e indígenas.

Entre las modificaciones que se incluyen están que “solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo, que en su caso se promueva”.

Las comisiones de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes; y Radio y Televisión, dieron lectura a los cambios en donde destaca el tema del acceso libre a internet, se incluye el tema de las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas y el derecho de las audiencias.

 

Las modificaciones contemplan:

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image