Home
>
A prisión, sólo 22 personas por robo de combustible el sexenio pasado
A prisión, sólo 22 personas por robo de combustible el sexenio pasado
3 minutos de lectura
A prisión, sólo 22 personas por robo de combustible el sexenio pasado
22 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 
Ducto clandestino. Foto: Cuartoscuro
Ducto clandestino. Foto: Cuartoscuro

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se dictó formal prisión a 22 personas por robo de hidrocarburos, a pesar de que este delito se convirtió en una de las principales causas de vandalismo y de pérdidas económicas para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La misma empresa denunció en mayo del año pasado que el robo a combustible se había incrementado e incluso diseñó diversas campañas para animar a los ciudadanos a denunciar el robo de hidrocarburos en sus comunidades.

En las cifras entregadas en un reporte, a través de la Ley Federal de Transparencia, Pemex dijo contar con 477 expedientes que incluían el número de personas a las cuales se les había dictado formal prisión por sustracción de hidrocarburo y venta ilícita de gasolina, de 2006 a octubre de 2012.

De acuerdo con la PGR, el año pasado se iniciaron mil 511 averiguaciones previas; 613 personas fueron arrestadas, 132 fueron liberadas por el Ministerio Público, 443 consignadas, 124 consiguieron su libertad ante un juez y a 319 se les dictó formal prisión por robo de combustible.*

Sin embargo apenas el 5 de febrero de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer cifras diferentes, pues de acuerdo a sus investigaciones, de 2006 a 2012 se dictó formal prisión contra 737 personas por robo, adulteración, transporte y comercialización ilícita de combustibles.

En la solicitud de información con número 1857200154412 la paraestatal rechazó responder a diversos cuestionamientos relacionados con el robo de combustible.

Uno de ellos tenía que ver si Pemex contaba con un informe respecto a los grupos de delincuencia organizada que estaban involucrados en el robo de combustible, a lo cual la paraestatal respondió que no era de su competencia y sugirió que tendría que ser la PGR la que entregara ese tipo de información.

Para 2011, se abrieron mil 026 averiguaciones previas, hubo 293 detenidos, 90 consiguieron su libertad ante el Ministerio Público, 203 fueron consignados; 26 alcanzaron libertad por un juez y a 177 se les dio formal prisión.*

Tampoco se respondió sobre el volumen total sustraído durante el periodo 2006-2012 pues Pemex argumentó que esa información corresponde entregarla o darla a conocer por parte de los “organismos subsidiarios”.

Ante las respuestas escuetas, el ciudadano que presentó la solicitud de información se inconformó y presentó su queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Problema añejo

Pemex ha lanzado campañas para combatir el mercado ilícito de combustibles e incluso puso a disposición de los ciudadanos teléfonos como el 01800-228-96-60 y 01800 062 0779, los cuales aún siguen funcionando.

El robo a combustible se presenta por lo regular en la Red Nacional de Ductos, a través de tomas clandestinas y al interior de algunos de los Centros de Trabajo de la misma empresa.

La denominada “Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito” lanzada por Pemex buscó desalentar el robo al interior de la empresa y aunque éste sí disminuyó, no fue así en la Red Nacional de Ductos.

“Por el contrario, el robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”, reconoció la misma paraestatal.

Sin embargo, ahora que se hace la solicitud de información, rechazó responder a estos cuestionamientos de manera directa.

Durante 2010, a 54 personas se les dictó formal prisión; en 2009 a 48, en 2008 a 46, en 2007 a 58 y para 2006 fueron 35 personas formalmente presas por robo de hidrocarburos.*

Aquí, el video de la campaña:

Y acá el comunicado de prensa oficial de Pemex:

Index by https://front.animalpolitico.com

*Datos obtenidos del informe entregado por la Procuraduría General de la República a la Cámara de Diputatados en febrero de 2013.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image