Home
>
9 de 10 mexicanos desconocen reforma de Justicia de 2008
9 de 10 mexicanos desconocen reforma de Justicia de 2008
2 minutos de lectura
9 de 10 mexicanos desconocen reforma de Justicia de 2008
18 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

A casi cinco años de que se aprobara la reforma penal en el país, sólo los estados de Chihuahua, Morelos y Estado de México implementaron el nuevo sistema de justicia. Así lo alerta el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), think tank especializado en presentar propuestas para el desarrollo de México, el cual destaca que, de acuerdo con la Encuesta del Sistema de Justicia Penal de 2012, sólo el 26% de los encuestados a nivel nacional sabe si el nuevo sistema de justicia penal ya opera en su estado. 

En este sentido, y con motivo de la presentación del video Justicia para JavierCIDAC subraya que, cuando restan tres años de que se cumpla el pazo establecido para la instauración del nuevo sistema de justicia, hasta el 89% de los mexicanos desconoce la reforma de 2008, y expuso el caso del Edomex, estado que ya opera el nuevo sistema, pero donde “apenas el 20% de los consultados sabe que ya se usa”. 

En cuanto a los derechos de víctimas y acusados de un delito en México, el Centro de Investigación para el Desarrollo hace énfasis en que, de acuerdo con la Encuesta del Sistema de Justicia Penal de 2012, el 40% de los encuestados no sabe el de las víctimas, mientras que el 41% desconoce el de los acusados.

Por este motivo, y ante esta situación de desconocimiento, CIDAC presentó ayer el video Justicia para Javier, en el que muestra las injusticias que se pueden cometer en un proceso penal y cómo, ante el retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia en México, el acceso a una de calidad depende de condiciones “azarosas”, como es el estado donde vive cada ciudadano.

DF, entre estados con un sistema de justicia menos confiable

Por otra parte, en lo relativo a las entidades donde la ciudadanía tiene mayor confianza en el sistema de justicia penal, CIDAC vuelve a referirse a los datos de la Encuesta Nacional del Sistema de Justicia Penal, en la que Baja California aparece como el estado más ‘confiable’ -con una calificación de 2.3 en una escala del 1 al 5-; mientras que el Distrito Federal ocupa el lugar 29 de 32, con una calificación de 1.9.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image