Terremoto en China deja 157 muertos y 5 mil 600 heridos

Fotografía proporcionada por la agencia de noticias china Xinhua muestra edificios destruidos por un poderoso sismo en la villa de Gucheng en la ciudad de Ya'an de la provincia de Sichuan, suroeste de China, el sábado 20 de abril de 2013. //Foto: AP

Fotografía proporcionada por la agencia de noticias china Xinhua muestra edificios destruidos por un poderoso sismo en la villa de Gucheng en la ciudad de Ya’an de la provincia de Sichuan, suroeste de China, el sábado 20 de abril de 2013. //Foto: AP

Autoridades chinas confirmaron hoy que 157 personas han muerto y más de cinco mil 600 se encuentran heridas, 400 de ellas en estado grave, a causa del fuerte terremoto que sacudió la sureña provincia de Sichuan.

El balance de víctimas fue actualizado la noche de este sábado por la Administración de Terremotos de China y el gobierno provincial, según el cual alrededor de 140 mil personas necesitan ser reubicadas debido a que sus casas quedaron destruidas.

El sismo, cuya magnitud fue registrada por el servicio sismológico local en 7.0 grados en la escala Richter y por el estadunidense en 6.6 grados, se registró esta mañana en la ciudad de Ya?an, cerca del condado de Lushan, con un epicentro a 13 kilómetros de profundidad.

Después del movimiento telúrico, que destruyó la mayor parte de las antiguas casas de madera y dañó aquellas de hormigón, el Ejército y los equipos de rescate comenzaron las labores de rescate, de acuerdo con despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

Los socorristas luchan contra reloj para hallar a sobrevivientes de entre los escombros de las casas derrumbadas en toda la zona afectada por el terremoto, que sólo en el municipio de Longmen suman unas cinco mil de las siete mil que había en esa localidad.

El presidente chino Xi Jinping ordenó medidas sin cuartel para rescatar a las víctimas y minimizar las bajas, asimismo pidió reforzar la vigilancia sísmica, tomar medidas concretas para prevenir desastres secundarios y reubicar adecuadamente a los afectados.

El primer ministro Li Keqiang, encargado de dirigir los trabajos de alivio y socorro, afirmó que “la vida es lo más importante y la prioridad es salvar vidas”, por lo que instó a los rescatistas a acelerar la búsqueda pues son vitales las primeras 72 horas.

También ordenó la garantía de alojamiento, alimentos y agua segura para los residentes en la zona del terremoto, así como medidas contra cualquier situación de la epidemia.

Las zonas más afectadas se encuentran en los municipios de Longmen y Qingren, dijo Jin Zelin, un funcionario del cuerpo de la policía provincial, quien relató que en el pueblo de Gucheng más del 95 por ciento de las casas quedaron inhabitables.

El suministro de agua y electricidad en la provincia ha sido cortado debido al terremoto, mientras que los deslizamientos de tierra dejaron bloqueadas las carreteras en muchos puntos de la región, lo que ha dificultado los esfuerzos de rescate.

Alrededor de tres mil 900 policías y más de 10 mil soldados arribaron a las zonas afectadas a pie y en helicópteros para sumarse a las operaciones de búsqueda.

Las autoridades respectivas enviaron a unos 200 técnicos de Sichuan para reparar la red de telecomunicaciones, ya que según las empresas del ramo al menos 279 estaciones quedaron destruida, en tanto que cinco centrales hidroeléctricas en Ya’an fueron desconectadas.

Pan Huaiwen, director del Centro de Redes de Terremotos de China, afirmó que el sismo en Ya?an ha provocado graves bajas y pérdidas económicas, pero confió en que no será tan desastroso como el terremoto de 8.0 grados Richter que sacudió Wenchuan el año pasado.

Hasta la noche de este sábado, un total de 627 réplicas ha sido registradas por el servicio sismológico chino.

Notimex

Related

Deja un comentario