Home
>
Una Constitución para el DF: chilangos, a opinar por internet
Una Constitución para el DF: chilangos, a opinar por internet
3 minutos de lectura
Una Constitución para el DF: chilangos, a opinar por internet
09 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 

wikiconstitucion

Desde hace unos años ya habíamos escuchado que el Distrito Federal necesita una Constitución política propia (es la única entidad de México que no la tiene). Ayer, Mario Delgado, Mariana Gómez del Campo y Alejandra Barrales, integrantes de la comisión del Distrito Federal del Senado, presentaron el primer portal que recopilará la opinión de los ciudadanos sobre qué debería contener este documento: Wikiconstitucion.mx

Wikiconstitucion.mx funcionará así: estará abierto para que los habitantes del DF opinen sobre qué derechos y obligaciones debe contener este documento y, además, para que propongan un nombre formal para la ciudad.

Lo que harán los senadores será recopilar toda esta información, analizarla y discutirla con especialistas y presentar un documento formal ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). También les presentarán cuál fue el nombre para la ciudad más votado.

Según los senadores y la página de Wikiconstitucion.mx, con el tiempo se irán subiendo más temas para que los habitantes del DF los discutan.

“La ciudad de México necesita una Constitución, pero no una carta fundamental cualquiera, sino una redactada colaborativamente por todos sus habitantes, una Carta Magna que garantice nuestros derechos, nos asegure más recursos para invertir en nuestro propio proyecto de ciudad y nos otorgue la facultad de expedir las leyes que reconozcan y protejan nuestro valor como capital de la Federación. Eso es WikiConstitución. Ser Constituyente es ser ciudadano consciente. Únete”, dice la página.

En su cuenta de Twitter, @wikicons, ya se invita a la gente a opinar sobre el posible nuevo nombre del DF:

Si quieres participar, haz click aquí.

Algunos de los nombres que se han propuesto hasta el momento son: ciudad de México, Valle de Anáhuac, Anáhuac, Tenochtitlán, Mexitli, Nueva Aztlán y Concordia.

La Reforma Política del DF está prevista para el segundo semestre de 2014. Ya se sabe que el Consejo Consultivo de la Unidad de la Reforma Política del DF será presidido por Porfirio Muñoz Ledo, pero será hasta el jueves 11 de abril cuando se dé a conocer el resto de los nombres que formarán parte de dicho órgano.

La experiencia de otros países

Wikipartido.mx toma como ejemplo tres naciones que, a través de distintas vías, lograron “una Constitución acorde a sus problemáticas y necesidades”.

*Islandia: unos 120 mil islandeses participaron en un referéndum. 66% dijo que quería una constitución nueva basada en el crowdsourcing o colaboración abierta distribuida. De entre 500 ciudadanos, 25 fueron elegidos para redactar su nueva Carta Magna.

*En Finlandia los ciudadanos tienen facultad de proponer leyes vía internet debido a una modificación que se hizo a la Constitución en 2012: “Si una iniciativa obtiene 50 mil firmas -cifra equivalente al 1% de la población- en un periodo de seis meses, es enviada automáticamente para su votación al parlamento de ese país.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Constitución
df
wikiconstitución
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image