Home
>
Una tableta controlada por la mente
Una tableta controlada por la mente
3 minutos de lectura
Una tableta controlada por la mente
25 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El dispositivo será de gran utilidad para personas con problemas de movilidad.
El dispositivo será de gran utilidad para personas con problemas de movilidad.

Samsung está experimentando con una tableta controlada por la mente, con la la cual esperan revolucionar la forma en que la gente interactúa con los dispositivos.

La firma surcoreana, junto con investigadores estadounidenses, ha demostrado cómo la gente puede lanzar una aplicación y realizar selecciones en una tableta Galaxy al concentrarse sobre un ícono parpadeante.

Los usuarios deben cubrir su cabeza un dispositivo con electrodos de monitoreo electroencefalográficos (EEG, por sus siglas en inglés).

Este dispositivo podría ser muy valioso para las personas con problemas de movilidad.

Transición natural

El investigador jefe de Samsung, Insoo Kim, dijo al sitio de noticias MIT Technology Review que el control por medio del pensamiento fue una transición natural en la interacción con estos dispositivos.

“Hace muchos años, un pequeño teclado era la única modalidad para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y el movimiento del ojo para controlar e interactuar con los dispositivos móviles.

“Añadir más modalidades nos proveerá de formas más convenientes y ricas de interactuar con los dispositivos móviles”.

El teléfono inteligente de Samsung, Galaxy S4, ya permite a los usuarios controlar la pantalla con sus ojos. Por medio de la “pausa inteligente” (smart pause), el usuario puede poner en pausa un video con toda retirar la mirada de la pantalla, mientras que otra función utiliza los movimientos oculares para desplazarse a través del contenido.

El fabricante de teléfonos inteligentes demostró cómo una persona que utiliza el sistema de control de la mente puede seleccionar una aplicación de música y reproducción y poner pausa a una pista de música.

Kim dijo que la velocidad con la que un usuario puede controlar la tableta tuvo un promedio de aproximadamente una selección cada cinco segundos, con una precisión de 80% a 95%.

Los investigadores del Laboratorio de Tecnología Emergente de Samsung trabajaron con Roozbeh Jafari, un profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas.

Jafari también está trabajando en una manera de hacer dispositivos EEG más fáciles de usar. Los actuales tienen electrodos de contacto húmedos que requieren líquido para ser colocados entre el cuero cabelludo y el sensor.

Él planea desarrollar una versión seca, que también sea menos intrusivo.

Calibrar estados de ánimo

Las pantallas que se maneja con los ojos están cada vez más cerca.
Las pantallas que se maneja con los ojos están cada vez más cerca.

Las empresas de tecnología están comenzando a mirar los dispositivos controlados por la mente, y ya hay auriculares en el mercado, de firmas como NeuroSky y Emotiv que miden los estados de ánimo y permiten a los usuarios interactuar con aplicaciones y juegos.

IBM también está experimentando con auriculares de control mental. Kevin Brown, del laboratorio de tecnologías emergentes de IBM, ha realizado una serie de experimentos con auriculares de Emotiv.

“A todo el mundo le resulta extremadamente difícil trabajar en la atención a los dispositivos de control”, dijo. Un experimento en el que envió un correo electrónico utilizando el control mental le tomó 20 minutos.

“Estas cosas están muy lejos de ser utilizadas por la población en general, pero estos experimentos nos han dado una idea de hacia dónde nos puede llevar la tecnología y de cuanta ayuda podría ser para gente con, por ejemplo, el síndrome de cautiverio (una condición en la cual el paciente está consciente y despierto pero no puede moverse ni comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de los músculos voluntarios excepto los ojos)”.

Brown también prevé un futuro en el que los auriculares de control mental sean usados para calibrar los estados de ánimo, de forma que un estudio de focus group los use para tener una idea de cómo un grupo de personas está respondiendo a un político, por ejemplo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
control mental
samsung
tableta
image