Home
>
Venezuela rechaza recuento de votos como exige Capriles
Venezuela rechaza recuento de votos como exige Capriles
2 minutos de lectura
Venezuela rechaza recuento de votos como exige Capriles
28 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Henrique CaprilesLa noche de ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, oficializó que “es imposible acatar la solicitud de auditoría (a los votos de la pasada elección presidencial) en los términos planteados” por la oposición el pasado 17 de abril.

“El documento que recibimos firmado por Henrique Capriles constituye un intento de impugnación… no le corresponde al CNE recibir solicitud de impugnación, sino al Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Lucena en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

La presidenta del CNE indicó que el documento presentado por los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (la coalición de oposición) fue “acompañado por unos anexos que no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas”.

“El que hace una denuncia de esta magnitud debe aportar un mínimo de elementos para poder constatar”, agregó.

Lucena precisó que la auditoría se realizará bajo los siguientes términos: “Se tomará una muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas (el propio día de la elección como contempla la ley electoral, se hará una auditoría durante 10 días continuos y se repetira la operacion hasta llegar a los 30 dias. La auditoría se llevará a cabo en un ambiente seguro y controlado”, donde podrán participar los técnicos designados por las organizaciones políticas.

La funcionaria no se refirió al anunció de Capriles, de que si en la auditoría que ha solicitado la oposición no hay acceso a los cuadernos de votación, los opositores no participarán en esa revisión.

“El alcance de esta auditoría es claro, bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considera escrutinio… la auditoría no altera el resultado del 14 de abril”, destacó Lucena, quien opinó que “se manipuló información (sobre la auditoría) para generar falsa expectativas sobre el procedimiento”.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image