Acepta GDF recomendación de la Comisión de Derechos Humanos por #1DMX

FOTO: Cuartoscuro.

FOTO: Cuartoscuro.

El gobierno capitalino aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local por “violaciones a derechos humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre de 2012 denominado por autoridades del Distrito Federal Transmisión del Poder Ejecutivo Federal y Palacio Nacional”.

Detalló que a través de la recomendación 7/2013 que contiene 22 puntos recomendatorios se compromete a realizar, como parte de las garantías de la no repetición, la revisión de las políticas públicas y marcos normativos para garantizar que el trabajo diario de sus instituciones tome como centro derechos y libertades de la ciudadanía.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal manifestó su decisión de poner en marcha un diagnóstico de los procedimientos de la policía, con la finalidad de adecuarlos a los estándares de protección de los derechos humanos.

Precisó que dicha recomendación fue girada a las secretarías locales de Seguridad Pública y de Gobierno, así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Tribunal Superior de Justicia local, en donde también se hacen señalamientos respecto a violaciones a derechos humanos.

Tales violaciones se refieren a la seguridad pública, la libertad y seguridad personal con relación al debido proceso, la integridad personal y los derechos a la manifestación y protesta, añadió.

Indicó que en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo 1 de la Constitución mexicana se asumen las obligaciones generales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos contenidos en la carta magna y en los tratados internacionales.

Eso implica, agregó, una política pública a favor de las libertades y derechos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.

Enfatizó que al aceptar la totalidad de los puntos recomendatorios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se implementarán las políticas públicas que garanticen la no repetición y se promoverá la reparación integral “a las víctimas por los hechos excepcionales acontecidos el 1 de diciembre de 2012″.

Aquí puedes ver íntegra la recomendación que emitió la Comisión:

reco0713.pdf by http://www.animalpolitico.com

Con información de Ntx.

Related

Deja un comentario