Home
>
Acusan a Instituto Electoral de Zacatecas de censura
Acusan a Instituto Electoral de Zacatecas de censura
2 minutos de lectura
Acusan a Instituto Electoral de Zacatecas de censura
13 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ordenó al periódico Imagen no publicar encuestas, salvo que antes de difundirlas se las entreguen para que sus consejeros las revisen primero y sólo entonces autoricen su publicación.

Este instrucción se le envió al periódico a través de un oficio en la que los propios consejeros reconocen que Imagen ha cumplido con los “criterios generales de carácter científico” y a pesar de que este condicionamiento no está en la ley.

Imagen de Zacatecas respondió a esta carta asegurando que la exigencia de presentar los resultados de la encuesta “es una petición indebida que carece de fundamento legal, toda vez que ni la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, ni los Lineamientos,  establecen que deben presentarse los resultados de las encuestas realizadas”.

El rotativo agrega que “solicitar los resultados de una Encuesta constituye una forma de censura previa por lo cual, y debido a que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y toda vez que ni siquiera dicho requisito está establecido en los Lineamientos para la publicación de encuestas, Imagen niega explícita y categóricamente a acceder a dicha petición”.

En la respuesta dirigida al IEEZ, Imagen asegura tener pruebas de que existen consejeros que filtran a los partidos,  datos sobre la realización de las encuestas. En ese sentido, aseguró que sin haberse realizado la reunión de la Comisión de Comunicaciones un candidato se comunicó a Imagen  para exigir ver la encuesta “porque me avisaron del IEEZ” que mañana la van a publicar”.

De igual forma aseguró que desde ayer, antes de que se publicara y cuando sólo se tenía conocimiento de la misma en el IEEZ,  en Facebook circulaba la noticia de la publicación de la encuesta sobre el municipio de Zacatecas y los distritos I y II e incluso se aventuraban resultados.

Aquí el oficio enviado por el IEEZ al periódico Imagen:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image