Home
>
Reforma migratoria, asunto de EU: Peña Nieto
Reforma migratoria, asunto de EU: Peña Nieto
3 minutos de lectura
Reforma migratoria, asunto de EU: Peña Nieto
02 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó durante la rueda de prensa que ofreció de manera conjunta con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, su optimismo de que Estados Unidos pronto logre aprobar una reforma migratoria, pues “éste es el momento” para que se materialice sin importar las excusas que se han presentado en su contra.

“Esta reforma nos permitirá seguir siendo una nación de migrantes. El pan migratorio es correcto y justo”, apuntó el mandatario demócrata.

Aunque Obama reconoció que la reforma no contiene todo lo que él quiere, admitió que “es un gran punto de partida”.

“Le expresé a Peña que tengo optimismo de que lo logremos. Hemos visto a dirigentes de los partidos que indican que éste es el momento para que se haga la reforma migratoria integral. Parte de lo que hablamos fue la importancia de que no nos atoremos, que avancemos, que se asegure la migración legal, el comercio legal, que se asegure que no haya mucho tránsito ilegal y nos permita seguir siendo una nación de migrantes”, dijo Obama.

En conferencia reconoció también la disposición de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de abordar asuntos difíciles y sostuvo que la relación entre ambos países va más allá del partido que los gobierne.

Tras destacar que con la administración del mandatario Felipe Calderón hubo “una maravillosa relación“, refrendó la disposición de su gobierno a cooperar con México en el combate a la delincuencia organizada, haciendo lo que a ellos les corresponde para enfrentar ese problema.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que el tema de la reforma migratoria es un asunto interno de los Estados Unidos, como también lo es el tema de los controles sobre venta y transporte de armas en EU.

“México hace votos para que los esfuerzos de su gobierno prosperen, pero ya estamos trabajando con acciones para conseguir una frontera segura, para evitar el trasiego ilegal de armas a nuestro país”, dijo el presidente mexicano.

EU apoya enfoque de gobierno mexicano para reducir la violencia: Obama

En cuanto al tema de la seguridad, el presidente Barack Obama aseguró que Estados Unidos apoya el enfoque del gobierno mexicano para reducir la violencia.

“Apoyamos el enfoque del gobierno mexicano para reducir la violencia. Reafirmé la determinación de EU para reducir demanda de drogas ilegales y combatir lucha de armas ilegales”, señaló Obama al respecto.

Durante la conferencia de prensa ofrecida después de la reunión entre el presidente de EU y el de México, Enrique Peña Nieto dijo que lo que su gobierno ha buscado es ordenar la estrategia para reducir la violencia y ser más eficaces para lograr mejores resultados.

“Ha habido un importante entendimiento con Estados Unidos. El presidente Obama ha expresado respeto a la definición y estrategia que el gobierno mexicano tiene en materia de seguridad”, detalló Peña Nieto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image