Home
>
CNDH y PGR investigan muerte de los hijos de Páramo
CNDH y PGR investigan muerte de los hijos de Páramo
2 minutos de lectura
CNDH y PGR investigan muerte de los hijos de Páramo
06 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: @santipadilla
Foto: @santipadilla

A unas horas de que se conociera el asesinato de los hijos de los periodistas David Páramo y  Martha González Nicholson en Chihuahua, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron que investigarán el caso.

La PGR coadyuvará con las autoridades del estado de Chihuahua en la investigación y esclarecimiento de los hechos donde perdieron la vida Alfredo David y Alejandro Páramo González.

Mediante un comunicado la PGR informó que lo anterior es en respuesta a las instrucciones giradas para tal efecto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Detalló que enviará a agentes del Ministerio Público y peritos especializados para coadyuvar con la Fiscalía General de Chihuahua, en las investigaciones a fin de aclarar los homicidios de estos jóvenes de 20 y 21 años de edad.

CNDH inicia queja de oficio

Por su parte, la CNDH condena el homicidio de los jóvenes, ocurrido en Chihuahua la madrugada del 4 de mayo del año en curso y exigió justicia y una pronta investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

Sobre estos reprobables hechos, con la finalidad de dar puntual seguimiento a la investigación correspondiente, se inició una queja de oficio, de conformidad con lo establecido en la fracción II del artículo 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Artículo 19 pide investigación imparcial en caso de hijos de periodistas

La organización Artículo 19 hizo un llamado para que la Fiscalía General de Chihuahua realice una investigación imparcial de la muerte de los dos jóvenes, en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de los padres de las víctimas.

La  organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión recuerda que la Fiscalía General de Chihuahua, según lo publicado en diferentes medios de comunicación, ha difundido la versión que los crímenes nada tienen que ver con la labor profesional de los padres de las víctimas. En ese sentido, opina que  hacen esas afirmaciones “sin presentar pruebas y a base de declaraciones extraoficiales ofrecidas a los representantes de la prensa”.

Artículo 19 sostiene que “con los señalamientos extraoficiales realizados por las autoridades de Chihuahua, se vulnera un derecho de acceso a la justicia y los correlativos deberes del Estado de investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así como garantizar la reparación del daño”.

Finalmente, asegura que “lejos de realizar este tipo de señalamientos, las autoridades deben preocuparse por garantizar la imparcialidad, independencia y efectividad de la investigación sobre los asesinatos, así como el acceso de los familiares de la víctima a los datos que arroje la indagatoria”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image