Home
>
¿Cuáles son las herramientas digitales que ofrece el Gobierno y para qué sirven?
¿Cuáles son las herramientas digitales que ofrece el Gobierno y para qué sirven?
6 minutos de lectura
¿Cuáles son las herramientas digitales que ofrece el Gobierno y para qué sirven?
20 de mayo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”fae3e82cbd603a28d734ca7946cf45bc”]México forma parte de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y gracias a esta iniciativa, el gobierno federal tuvo que abrir sus bases de datos para que ahora los ciudadanos las utilicen.

Las organizaciones no gubernamentales junto con el gobierno mexicano realizarán un balance en octubre cuando México ocupe la co-presidencia de este organismo creado en 2011 y del cual nuestro país fue pionero, ya que formó parte de los primeros siete países que integraron la iniciativa que promueve acceso a la información.

Los retos tecnológicos y la necesidad de abrir bases de datos fueron planteados por las organizaciones no gubernamentales y quien se encargó de implementarlas fue el gobierno federal.

Sin embargo, Animal Político encontró que es difícil acceder a ellas pues en algunos casos no forman parte del propio sitio web de la institución gubernamental y en otros casos incluso la página forma parte de otro sitio web completamente distinto al de la dependencia de gobierno.

Por ello, Animal Político buscó las herramientas digitales y bases de datos abiertos y aquí te los presentamos, mostrándote para qué sirven y dónde están ubicadas. 

Gobierno en Mapas

México se comprometió a buscar, por medio del esquema de interoperabilidad y datos abiertos, promover la integración de los servicios digitales y utilizar plataformas y sistemas de información comunes, para propiciar el uso de bases de datos por la sociedad.

La Secretaría de la Función Pública fue la responsable de cumplir con este compromiso que puede ser conocido en el sitio “Tu Gobierno en Mapas” (http://mapas.gob.mx).

El sitio cuenta con un acervo de 746 capas de información geoestadística y más de 6 mil 400 contenidos no geográficos publicados por 62 instituciones que pueden ser descargados por cualquier persona para reutilizarse según convenga a sus intereses.

Menos trámites

Esta herramienta tuvo tal éxito según reportó la organización Artículo 19 –promotora de la misma—que en los sitios de Internet de la Secretaría de Economía y de la Función Pública y en cualquier otro portal que requiera de algún trámite se colocó un micrositio para llevar a cabo los trámites por Internet.

Desde septiembre de 2012 se puso en operación el portal www.tramitefacil.gob.mx  que permitió al gobierno federal unificar en un sólo sitio datos de los 300 trámites federales más utilizados. También ofrece a los ciudadanos evaluar en línea los mismos 300 trámites.

Funcionarios y plazas

El interés por los sueldos y salarios de los funcionarios públicos de la Administración Pública Federal ha sido una de las demandas de los ciudadanos.

Por ello el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), organización que también forma parte de la iniciativa OGP junto con el gobierno federal propuso este reto, el cual se incluyó en el sitio web www.transparenciapresupuestaria.gob.mx y que puede encontrarse en este link: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/contenidos/?id=20&group=Presupuesto%3Cbr%3ECiudadano&page=Anal%C3%ADtica

El sitio muestra en dos bases de datos abiertos el catálogo completo de plazas por servidor público.

Apoyos para el Campo

Después de toda la controversia ocurrida en el programa Subsidios al Campo, Fundar propuso que se hiciera una herramienta para que de manera pública cualquier usuario se pudiera acercar a los subsidios, conocer cuáles son y encontrar los padrones de beneficiarios.

En la página de la Secretaría de Agricultura https://www.suri.sagarpa.gob.mx/home.aspx se encuentra el Sistema Único de Registro de Información (SURI) que permite registrar aquellas solicitudes remitidas para obtener los apoyos de los programas de la SAGARPA y la consulta del estado que guardan, indicando la etapa en la que se encuentra y en su caso, los motivos del rechazo.

Lo que usted no sabe del Seguro Popular

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) junto con la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. encontró que en varias ocasiones los medicamentos utilizados para el Seguro Popular eran comprados por los estados a precios superiores de lo que estaba permitido.

Después de revisar el tema se dieron cuenta de que hacía falta una serie de indicadores para evaluar y mostrar que el programa servía y por ello participaron en este reto.

La Comisión difundió información que sirvió para conocer la integración y funcionamiento del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), identificado como Seguro Popular.

Los indicadores están relacionados con el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) e incluyen indicadores financieros, de desempeño y de satisfacción de los afiliados al Seguro Popular. Incluso se puede conocer de manera ordenada en sus bases de datos los presupuestos que se han entregado año con año a todos los programas sociales relacionados con salud.

Aquí la liga: http://www.seguro-popular.salud.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=546&Itemid=471

Vuele seguro

¿Quiere conocer los dictámenes de accidentes aéreos? ¿Quiénes tienen permiso para volar?

En el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el link http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/transparencia-alianza-para-el-gobierno-abierto/ se pueden conocer diversas bases de datos en excell y pdf para obtener más datos seguros sobre la aviación.

La organización CIDAC fue la promotora de esta propuesta que incluye bases de datos de dictámenes de incidentes aéreos, el Curriculum Vitae de mandos directivos, Concesiones y permisos de transporte aéreo, Concesiones aeroportuarias (Grupos Aeroportuarios y AICM), Relación de contratos celebrados y un Catálogo de Aeródromos y Helipuertos, entre otras.

Publicidad Oficial al descubierto

Fundar y Artículo 19 presentaron una investigación relacionada con los gastos que en materia de Publicidad Oficial hicieron los gobiernos de los estados.

Después de esa experiencia consideraron oportuno que dentro de los compromisos de Gobierno Abierto se estableciera una herramienta que permitiera conocer el gasto al día en dicho rubro.

Después de un tiempo, la Secretaría de la Función Pública logro crear una herramienta que visibiliza el tipo de gasto, contrato y quién fue dentro del gobierno federal el que contrató los servicios.

Aquí el link: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/transparencia/transparencia-focalizada/gastos-de-comunicacion-social.html

Compara los precios

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya hacía diversos ejercicios para comparar los precios, éstos los hacía en algunos establecimientos y en datos que no eran manejables.

Por ello GESOC A.C., otra de las organizaciones que forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto presentó esta propuesta que se materializó en el sitio web de la misma institución:  http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx

Ahí se puede encontrar un comparativo por tipo de tienda, por producto y en el caso del huevo se puede encontrar quién vende más caro o más barato el producto.

Para conocer todo el programa con los compromisos se puede visitar el siguiente sitio web: http://aga.org.mx/SitePages/EstamosHaciendo.aspx

Datos

*La Alianza por el Gobierno Abierto (OGP) de la cual forma parte nuestro país concretó proyectos para sistematizar bases de datos abiertos en poder del gobierno federal y plataformas en Internet para facilitar el uso de las mismas.

*La iniciativa consiste en articular programas para proporcionar información de utilidad a los ciudadanos en formatos abiertos para que a su vez los ciudadanos participen de manera más activa en las políticas públicas.

*Gobierno Abierto cuenta ya con el apoyo de 57 países y el gobierno mexicano fue de los primeros en sumarse en el marco de la sesión de la Asamblea General de la ONU en 2011.

*Las propuestas fueron elaboradas con base en 36 compromisos establecidos previamente por el gobierno federal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image