Home
>
<i>Desaparece</i> la Gendarmería del Plan Nacional de Desarrollo
<i>Desaparece</i> la Gendarmería del Plan Nacional de Desarrollo
2 minutos de lectura
<i>Desaparece</i> la Gendarmería del Plan Nacional de Desarrollo
21 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente Enrique Peña Nieto pasa revista a las Fuerzas Armadas en Campo Marte, en una imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.
El presidente Enrique Peña Nieto pasa revista a las Fuerzas Armadas en Campo Marte, en una imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”03baecb32569857691532d49931bea08″]La Gendarmería Nacional, una de las grandes propuestas en materia de seguridad que Enrique Peña Nieto hiciera durante su campaña rumbo a Los Pinos, ha sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual fue presentado ayer lunes 20 de mayo por el mandatario mexicano.

Dentro de la meta México en Paz del PND se presenta a la ciudadanía los objetivos, estrategias y líneas de acción a seguir por el Gobierno Federal para “llevar a México a su máximo potencial”. Sin embargo, entre las 118 estrategias y las 819 líneas de acción que plantea el documento no se menciona en ningún caso la existencia de la Gendarmería Nacional.

“Me sorprendió su ausencia en el Plan Nacional de Desarrollo; puede ser una señal clara de que no se va a concretar“, dijo Hope, para quien, en caso de que no se haga realidad este cuerpo de seguridad proyectado para reemplazar al Ejército y la Policía Federal en algunas funciones de vigilancia y reacción, estaríamos ante una buena noticia, ya que “la Gendarmería no tiene pies ni cabeza”. 

“Me parece que no midieron bien las implicaciones, ni calibraron bien este proyecto. Y probablemente ya hayan desistido de llevarlo a cabo”, añadió el experto en temas de seguridad del IMCO, el cual explicó que de no crearse la Gendarmería “esto supondría que se continuará con la construcción de las instituciones de seguridad existentes”. 

No obstante, y a pesar de que la Gendarmería no ha sido incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cabe recordar que el pasado 9 de mayo Carlos Humberto Toledo Moreno, titular de la Inspectoría General de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, adelantó que dicho cuerpo especial de seguridad podría ser presentado el próximo día 16 de Septiembre, durante el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el Inspector General detalló que la Gendarmería estaría conformada en una primera etapa por 8 mil 500 militares y mil 500 marinos.

“Me sorprendió la ausencia de la Gendarmería en el Plan Nacional de Desarrollo; puede ser una señal clara de que no se va a concretar”: Hope

Entrevistado por Animal Político, Alejandro Hope, director de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló al respecto que “es muy probable que la Gendarmería se quede sólo en un proyecto”, aunque aclaró que por el momento “no hay nada seguro”.

Consulta aquí el pdf del capítulo México en Paz (página 10:5)

PND-Resultados.pdf by https://front.animalpolitico.com

 

Con información de Manu Ureste (@ManuVPC) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image