Home
>
Benítez se despide de la Profeco con un “gracias, Presidente”
Benítez se despide de la Profeco con un “gracias, Presidente”
2 minutos de lectura
Benítez se despide de la Profeco con un “gracias, Presidente”
15 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”338f6a29ebf39909b62358bbd1b8ec55″]

“Siempre actué con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo”. Así se despidió de la Profeco Humberto Benítez Treviño, quien, además, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto –que hoy ordenó su remoción- la oportunidad de trabajar en su gobierno.

El ahora ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que  el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia  la Profeco como institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso repercutió en su familia.

Benítez Treviño ratificó, una vez más, que no tuvo injerencia en los hechos sucedidos el pasado 26 de abril en la colonia Roma, cuando su hija amenazó con clausurar el restaurante Máximo Bistrot porque no le dieron la mesa que quería.

Ese día, tres inspectores de la Profeco llegaron al restaurante y colocaron tres sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.

El 28 de abril, Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar este hecho.

Apenas el 9 de mayo, SFP informó que después de investigar el caso del operativo contra el restaurante “Máximo Bistrot”, determinó suspender temporalmente a cuatro funcionarios de esa dependencia porque actuaron de manera inmediata sin llevar a cabo los procedimientos de verificación.

En ese momento, la SFP informó que no impuso ninguna sanción a su titular puesto que “no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en su contra”.

Fue hoy, miércoles 15 de mayo, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Humberto Benítez Treviño sería removido de su cargo tras el escándalo en que se vieron involucrados su hija y cuatro agentes verificadores de la Profeco.

Pese a que las investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó ni participó en el cierre del restaurante Máximo Bistrot, y a que no tiene responsabilidad administrativa, Osorio Chong anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó su remoción.

“El Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor”, dijo Osorio Chong en una conferencia esta tarde. “Esto para evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país”.

Lee el discurso completo de Osorio Chong:

Osorio Chong Discurso Profeco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image