Home
>
Detienen a 3 por “planear” en Facebook boicot contra desfile
Detienen a 3 por “planear” en Facebook boicot contra desfile
3 minutos de lectura
Detienen a 3 por “planear” en Facebook boicot contra desfile
06 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Facebook, una de las redes sociales más importantes.
Facebook, una de las redes sociales más importantes.

Tres jóvenes fueron detenidos ayer en Puebla por supuestamente planear un boicot –a través de Facebook- contra el Desfile del 5 de mayo en dicho estado y contra el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado la dependencia estatal informó que Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez, fueron consignados dentro de la averiguación previa 215/2013/DMZS por los delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares.

“A las tres personas se les investigó ante la posible comisión de hechos violentos previstos para el 5 de mayo a los que estaban convocando”, señala.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que las primeras dos personas fueron ingresadas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cholula, mientras que la tercera persona está en el de San Miguel.

Horas antes, el procurador Víctor Carrancá Bourgett dijo que no había elementos suficientes para asegurar que los detenidos sí tenían algún plan violento para este domingo.

Lo único que se tiene hasta el momento es el reporte de las comunicaciones que sostuvieron los jóvenes vía redes sociales, pero ninguna prueba física que compruebe los planes violentos que supuestamente tenían.

Hoy lunes, decenas de personas protestaron afuera del Cereso de Cholula para exigir la liberación de los retenidos.

López Espinoza es relacionado con Morena, Salazar Vázquez e Isasola Vázquez fueron ligados con el movimiento “Revolución 2013 Puebla”, el cual tiene una cuenta con el mismo nombre en la red social Facebook, donde convocaron a sus simpatizantes a una marcha de protesta en contra de Peña Nieto este domingo.

En la citada página de Facebook se hace mención a la #Op5deMayo, en la que supuestamente la organización de hacktivistas Anonymous llamaba a manifestarse contra el gobierno federal y el de Puebla durante el desfile militar realizado el día de ayer en la capital poblana.

Exigen liberación

Fuera del penal, miembros del Comité Ejecutivo Estatal y Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protestaron ante la consignación de Néstor López Espinoza, quien también pertenece a ese movimiento.

Néstor, miembro activo de Morena, estuvo desaparecido 28 horas luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los detuvo por los delitos de portación  de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares.

Simpatizantes de Morena repudiaron la acusación de las autoridades contra López Espinoza y denunciaron que hubo violaciones a los Derechos Humanos y al debido proceso en la detención de él así como Iván Guizazola y Eduardo Salazar Vázquez.

Los manifestantes aseguran que Néstor fue acusado de poseer un “bóxer” -aditamento de hierro para el puño-, considerado como el “arma peligrosa”, que no fue presentado a los abogados defensores ni a los acusados y sólo existe en el dicho de la autoridad.

Con información de e-consulta y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image