Home
>
El Congreso de la Unión deja pendiente su propia transparencia
El Congreso de la Unión deja pendiente su propia transparencia
4 minutos de lectura
El Congreso de la Unión deja pendiente su propia transparencia
03 de mayo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@ 

Los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores dejaron para después la transparencia.

Aunque ambas cámaras firmaron con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) un convenio para integrarse al sistema INFOMEX, hasta ahora cada una maneja un sistema diferente e ineficiente para el usuario de internet.

Por ejemplo, si usted quiere presentar una solicitud de información a la Cámara de Diputados, debe dar al menos cuatro clicks antes de encontrar la página de internet para registrar una solicitud.

Pero el verdadero problema comienza cuando una persona se inconforma con la respuesta obtenida. Debe presentar un recurso de revisión, de manera personal, ante las oficinas de la Cámara de Diputados. Y aunque existe un Consejo de Transparencia con autonomía de operación, gestión y decisión, las resoluciones de éste órgano ni siquiera son públicas.

transparencia_diputados

En cuanto al Senado de la República, aunque tiene un sistema para presentar solicitudes de información vía electrónica, en estos momentos la aplicación está temporalmente fuera de servicio.

senado_transparencia

Sin embargo, fuera de estos problemas técnicos, los senadores avanzaron más que los diputados federales en cuanto a la presentación de recursos de revisión o de queja por falta de respuestas completas. El recurso se puede presentar vía electrónica. 

Pero, contrario a los diputados, los senadores resuelven entre sí mismos las controversias generadas por sus propias respuestas, es decir, existe un conflicto de interés.

El Senado cuenta con una instancia denominada Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI). Uno de los senadores que integra este comité es Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública.

transparencia_senado

Firman convenios pero no los aplican

Hace tres años, el 30 de agosto de 2010, la Cámara de Diputados firmó el mismo convenio con el IFAI para instalar en su sitio de internet el sistema INFOMEX. Esto no ha ocurrido.

Hasta la fecha, la Cámara de Diputados sólo cuenta con un sistema en internet para presentar solicitudes de información pero no cuenta con la posibilidad de presentar recursos de revisión o de queja por esta misma vía.

El convenio en aquel entonces fue firmado por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Ramírez Acuña dio a conocer ese día que durante el primer año de aquella legislatura se recibieron 2 mil 500 solicitudes de acceso a la información, de las que sólo nueve derivaron en recursos de revisión y una en recurso de reconsideración.

El pasado 27 de abril el Senado de la República firmó un convenio con el IFAI para incluirse en el sistema INFOMEX.

En un comunicado, ambas instancias dieron a conocer que firmaban un convenio de colaboración “para la incorporación del Senado al sistema Infomex”.

La intención de suscribir este convenio es para que las plataformas tecnológicas sean más amigables.

En esta ocasión el convenio fue firmado por el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga y por Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“El Senado se incorporará al Sistema INFOMEX, herramienta tecnológica que sirve para la presentación de solicitudes de información vía internet”, afirmó el comunicado enviado apenas hace cinco días.

¿Qué es INFOMEX?

INFOMEX es un sistema electrónico gratuito, de fácil acceso, desarrollado por el IFAI, para la presentación de solicitudes de información desde cualquier computadora que tenga internet; además, permite a las personas interponer recursos de revisión cuando las dependencias o entidades públicas no atienden sus peticiones, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)

En el caso del Senado por ejemplo, podrá generar incluso estadísticas con base en el número de solicitudes de información presentadas. El convenio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015, cuando concluya la LXII Legislatura.

Ocultan resolución

El Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados demostró su existencia al haber dado a conocer una resolución emitida a favor de Rodrigo Zamora Etcharren, abogado que lleva un caso de Scotia Bank.

Sin embargo, ante otras solicitudes de información, la Cámara de Diputados afirma desconocer si los integrantes del Consejo de Transparencia cuentan con oficinas o datos de contacto, pues los considera “autónomos” de gestión, decisión y operación. Por ello ante las solicitudes de información responde con la entrega de correos electrónicos para que alguien pueda contactarlos si existe inconformidad ante las resoluciones de la Cámara de Diputados.

Además, su primer resolución es considerada como reservada, pues no apareció en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se puede conocer a través de solicitudes de información, como se ha hecho en varias ocasiones.

El Congreso de la Unión, encargado de legislar en materia de transparencia y acceso a la información, dejó pendiente de aprobar, en la Cámara de Diputados, la reforma constitucional en dicha materia, la cual daba autonomía al IFAI así como homologación de las leyes en la materia para permitir que partidos y sindicatos fueran sujetos directos de la Ley Federal de Transparencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
IFAI
Infomex
senadores
transparencia
unión
image