Home
>
Ya hay un detenido por asesinato de hijos de Páramo
Ya hay un detenido por asesinato de hijos de Páramo
3 minutos de lectura
Ya hay un detenido por asesinato de hijos de Páramo
06 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”17867d4e410b617e14d76de9005f0487″]

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que ya hay un detenido relacionado con el asesinato de los dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, quien ya rinde su declaración.

Murillo Karam dijo que hay “visos firmes” sobre el presunto responsable del asesinato de Alfredo David y Alejandro Páramo González.

Falta “muy poco tiempo” para resolver homicidio de hijos de periodistas: Fiscalía de Chihuahua

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, informó que en la investigación del asesinato de los dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson ya hay “avances muy significativos” y que la línea de investigación más fuerte que tienen está localizada “en el entorno social”.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, González aseguró que es cuestión de “muy poco tiempo” para tener resultados en la investigación de este homicidio.

Además, dijo que la investigación se realiza “tenga o no tenga que ver la actividad de los papás de estos jóvenes en su homicidio” y dijo que “quizás hubo confusión en cuanto a los términos”, aunque aclaró que la línea más significativa gira en torno al ámbito social de los jóvenes Alfredo David y Alejandro Páramo González.

Escucha la entrevista completa:

Debían 10 mil pesos a narcomenudistas: Duarte

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al anunciar la captura señaló que los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González tenían una deuda con un grupo de narcomenudistas de 10 mil pesos.

“La fiscalía general del estado nos ha anunciado, de manera formal, que fue detenido un individuo de nombre Jonathan Lozoya, de 25 años, quien estableció una comunicación permanente vía mensajes de celular durante toda la noche del homicidio, hasta 10 minutos antes de que se llevó la ejecución.

“Esa información y la investigación de inteligencia que pudimos asumir para localizar a esta persona y establecer el móvil del doble homicidio coincide con la plática escrita que tuvo (Jonathan) durante la noche.

Que él había servido de señuelo para cobrar 10 mil pesos que el joven Diego Alejandro Páramo le debía a una persona, autor material e intelectual, por comercialización de estupefacientes”, expresó Duarte.

Horas antes, Duarte había expresado que la investigación “nos está dando una línea muy fuerte”, y explicó por qué la Fiscalía del estado se adelantó a decir que los homicidios de los jóvenes Páramo González no estaban relacionados con la actividad periodística de sus padres.

“Me apena lo que te voy a expresar porque voy a repetir una expresión que la señora madre expresó en el funeral y se hizo pública en los medios. Ella está consciente, y así lo declaró, de que no era un asunto que tenía que ver con la posición que ella ostenta en un periódico de la entidad”, explicó Duarte.

No obstante, el gobernador de Chihuahua aceptó que “es muy complicado para la autoridad (…) adelantar juicios y menos cuando requerimos consolidar la investigación y dar con los responsables”.

Sobre la seguridad en el estado, Duarte admitió que “han sucedido otros homicidios”, pero que las estadísticas de observatorios ciudadanos acreditan que los avances en el tema en el estado “son tangibles”: “se ha venido recuperando el valor de la ley y el castigo a los responsables”.

Escucha la entrevista completa:

Hoy, la organización Artículo 19, dedicada a defender la libertad de expresión, hizo un llamado para que la Fiscalía General de Chihuahua realice una investigación imparcial de la muerte de los dos jóvenes, en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de los padres de las víctimas.

Artículo 19 recuerda que la Fiscalía General de Chihuahua, según lo publicado en diferentes medios de comunicación, ha difundido la versión que los crímenes nada tienen que ver con la labor profesional de los padres de las víctimas. En ese sentido, opina que  hacen esas afirmaciones “sin presentar pruebas y a base de declaraciones extraoficiales ofrecidas a los representantes de la prensa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
Chihuahua
David
hijos
páramo
periodistas
image