Home
>
El mejor físico joven de Europa, rechazado por España
El mejor físico joven de Europa, rechazado por España
2 minutos de lectura
El mejor físico joven de Europa, rechazado por España
15 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La comisión que evalúa a los candidatos a becas del programa Ramón y Cajal, que pretende frenar la ‘fuga de cerebros’ en España de investigadores de alto nivel, denegó su solicitud a Diego Martínez Santos alegando falta de currículum y “liderazgo internacional”.

Sin embargo, al mismo tiempo en que España lo rechazaba, la Sociedad Europea de Física le otorgó a este científico gallego de 30 años el premio al mejor físico del continente, un galardón que se concede cada dos años.

Martínez Santos, originario de Foz (Galicia), permaneció tres años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, donde realizó el trabajo en el Gran Colisionador de Hadrones sobre una partícula conocida como Mesón B, lo cual le ha valido el reconocimiento de la comunidad de físicos europeos. 

Ahora está contratado por el Instituto de Física de Partículas de Holanda, conocido como Nikhef, una de las mejores instituciones de Europa en este campo.

Tras varios años de trabajo en el extranjero, la intención del joven era regresar a España para continuar investigando. Por eso optó al programa Ramón y Cajal. La coincidencia quiso que el mismo día que le comunicaban el rechazo a su solicitud en España, se enterase también de que le reconocían como el mejor físico joven de Europa.

“Una persona con una reputación seria en Europa no se valora en España”

“No es comprensible que se diga que está por debajo de la media”, afirmó al respecto Carlos Pajares, delegado de España en el CERN, al diario ‘La Voz de Galicia‘.

“La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal”, añadió.

Según Juan José Saborido Silvia, coordinador del Grupo de Altas Energías de la Universidad de Santiago, donde realizó la tesis Martínez Santos, “una persona con una reputación seria en Europa no se valora en España”.

Con información de El País y El Mundo.es

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image