Home
>
Expulsión de lava y cenizas, posible escenario para el Popo: Cenapred
Expulsión de lava y cenizas, posible escenario para el Popo: Cenapred
2 minutos de lectura
Expulsión de lava y cenizas, posible escenario para el Popo: Cenapred
13 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Expulsión de lava y lluvia de cenizas, son algunos de los escenarios que prevé para el volcán Popocatéptl el  Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su más reciente reporte.

En su más reciente reporte de las 10:00 horas, el Cenapred  explica que en años pasados el tipo de actividad que ha registrado recientemente el Popocatéptl ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios:

–          Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

–          Explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Sobre el comportamiento del volcán en las últimas horas, el Cenapred informó que durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud. Los más importantes se presentaron entre las 10:00 h y las 11:12 h de ayer, y desde las 17:30 h de ayer, el cual persiste hasta el momento de este reporte.

[contextly_sidebar id=”aa6f71537bc3a48aa6129236c76cd3a1″]Además se registraron 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad. También ayer a las 14:16 h se presentó una explosión moderada. De igual forma se han observado emisiones de vapor de agua, gas y pulsos con leve contenido de ceniza que se desplazan en dirección noreste, e incandescencia en el cráter.

Ante la reciente actividad del Popocatéptl, el Cenapred hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.

Aquí puedes ver la imagen del Popocatéptl en vivo

Conoce y comparte el semáforo de alerta volcánica  para estar al tanto de las medidas de gestión del riesgo:

7-Cartel Semaforo Curvas by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cenapred
ceniza
lava
popo
Popocatépetl
volcán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image