Home
>
Granier deberá declarar antes de 15 días: Procuraduría
Granier deberá declarar antes de 15 días: Procuraduría
5 minutos de lectura
Granier deberá declarar antes de 15 días: Procuraduría
30 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco.//FOTO: Cuartoscuro
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco.//FOTO: Cuartoscuro

El procurador del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que se citará a declarar, antes de 15 días, al ex gobernador Andrés Granier Melo, y que de hacer caso omiso podría ser aprehendido.

El ex gobernador de Tabasco Andrés Rafael Granier Melo no se presentó ha comparecer ante la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como estaba citado hoy a las 11:00 horas.

Valenzuela Pernas  señaló que el citatorio se hará con difusión en medios de comunicación.

En conferencia de prensa, adelantó que Granier Melo fue citado en calidad de probable responsable y que son más de dos delitos por los que se le integra la averiguación y que son ilícitos “muy importantes”.

Asimismo, señaló que no se considera al ex mandatario como prófugo de la justicia porque aún se está en la etapa de la averiguación previa y no existen órdenes de aprehensión.

Ante el señalamiento del abogado defensor de Granier Melo, Eduardo Luengo Creel, de que no fue notificado legalmente, afirmó que para la PGJE el procedimiento fue legal.

Destacó que de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales en Tabasco, se señala que “si hay conocimiento del acto, si existe un requerimiento porque fue ampliamente expuesto en medios de comunicación”.

El procurador afirmó que se llevaron al cabo conforme a derecho las diligencias en los dos domicilios donde se conoce públicamente que ha vivido el ex mandatario.

Granier no acude

La agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, levantó constancia, para los efectos legales correspondientes, de la no comparecencia del ex gobernador Andrés Granier Melo, citado par hoy en la procuraduría General de Justicia del EStado (PGJE).

Dijo que después de esperar media hora y al no encontrarse en el lugar el ex mandatario, procedería a levantar el acta.

El ex mandatario estatal fue “debidamente notificado”, de acuerdo con el notificador ministerial de la PGJE, Sebastián Ramón, indicó.

La representante social indicó que el ex mandatario fue llamado a declarar como “probable responsable”, aunque no especificó de qué causa.

Granier Melo debió presentarse, de acuerdo con la procuraduría local, a las 11:00 horas de este jueves, para declarar sobre los 88.5 millones de pesos en efectivo que el Gobierno de Tabasco anunció que halló en una propiedad de la secreraria del ex Tesorero estatal, José Saiz Pineda.

Granier no fue notificado: abogado

Previamente, Eduardo Luengo Creel, abogado y representante legal del ex gobernador, había avisado que su cliente no se presentaría y argumentó que Granier Melo no ha sido citado formal y oficialmente por lo que no está obligado a presentarse.

Cuestionado acerca de la ubicación donde se encuentra el ex mandatario, Luego Creel rechazó darla a conocer y afirmó que dar con este paradero es responsabilidad de la PGJE.

El abogado señaló que las debidas notificaciones fueron llevadas a los domicilios de Granier; sin embargo, no se cumplió con la formalidad pues el citatorio se dio a un vigilante.

Caso Granier

27 de mayo

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, da a conocer que el ex gobernador Andrés Granier comparecerá ante la dependencia el próximo jueves 30 de mayo a las 11 horas, en calidad de indiciado, en el caso del origen de 88.5 millones de pesos y por el presunto desfalco en la anterior administración local.
22 de mayo

El periódicoTabasco Hoy da a conocer  que Granier supuestamente estrenó una mansión en la playa Miramar del municipio de Centla, con una extensa superficie de más de 8 mil metros cuadrados de terreno, valuada en más de 44 millones de pesos.

14 de mayo

A unas horas de que se difundieran unas grabaciones donde presume tener 400 pares y pantalones, 300 trajes y mil camisas, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aceptó haber hecho esas declaraciones  “pasado de copas”.

Estaba yo totalmente pasado de copas; me da rabia pero tengo que reconocer y lo reconozco como hombre y lo reconozco totalmente”, expresó Granier al aceptar que era suya la voz que se escuchó en la grabación difundida  por el programa Telerreportaje de la estación de radio XEVT en Villahermosa, Tabasco.



8 de abril

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco presenta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia de hechos de carácter delictuoso contra el ex gobernador Andrés Granier Melo y su hijo Fabián Granier Calles.

El 27 de  marzo pasado, el juez segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión al ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas (durante la administración de Granier), Leoncio Lorenzo Gómez, por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento por favorecimiento en modalidad de pandilla.

El 07 de marzo, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que la PGR atrajo la investigación del presunto desvío de recursos a cargo de Granier Melo.

El 28 de febrero, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reveló que  presentaron demandas contra el ex mandatario ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR por presunto desvío de recursos.

En diciembre de 2012,  Arturo Núñez, ex diputado, ex senador y ex subsecretario de Gobernación y hoy gobernador de Tabasco, denunció que la administración de Granier le heredará una deuda por más de 10 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, Granier demoró los pagos de prestaciones y aguinaldos. Los constructores cerraron el periférico de Villahermosa en protesta porque el gobierno no les había pagado una deuda que superaba los 60 millones de pesos, y en los hospitales, por falta de pago a los proveedores, escaseó el medicamento, tanques de oxígeno y no había un solo peso para comprar gasolina para las ambulancias.

Con información de Notimex, Tabasco Hoy y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image