Home
>
Anulan sentencia contra Ríos Montt por genocidio
Anulan sentencia contra Ríos Montt por genocidio
2 minutos de lectura
Anulan sentencia contra Ríos Montt por genocidio
21 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”a6b6dc8a960b438392eaed11e06be483″]La Corte Constitucional de Guatemala anuló este lunes la sentencia de 80 años de prisión impuesta por genocidio al exgobernante de facto Efraín Ríos Montt.

Ríos Montt fue condenado el pasado 10 de mayo por genocidio y crímenes de guerra durante su mandato a principios de los años ochenta. Sin embargo, el tribunal admitió el amparo introducido por la defensa.

Durante el análisis del caso, los magistrados concluyeron que no se observó el cumplimiento del debido proceso. Por ello, anularon el proceso judicial que se había realizado a partir del 19 de abril y ordenaron que celebre un nuevo juicio.

Será un nuevo tribunal el que deberá dar el veredicto con base en las pruebas presentadas.

En tanto, el exjefe de Estado permanece internado desde hace una semana en el Hospital Militar, tras sufrir una crisis de hipertensión.

Recurso

Desde el momento que se dio a conocer el veredicto, la defensa de Ríos Montt presentó un recurso ante la Corte Constitucional pidiendo que se anulara el fallo.

Ya el fin de semana, el abogado del exgobernante militar Francisco García Gudiel, había dicho en entrevista con BBC Mundo que confiaba en que la decisión del Tribunal se pronunciara a favor de su cliente.

“El fallo es insostenible por una serie de violaciones al debido proceso y al derecho de defensa. Que el proceso se cae, se cae. Definitivamente”, dijo García Gudiel.

La condena por genocidio era la primera en el mundo a un exmandatario ante un tribunal nacional.

La anulación no es total

Según Alberto Nájar, de BBC Mundo, la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala no significa la anulación total del juicio contra Ríos Montt, sino que ordena que una parte del proceso se realice de nuevo.

La Corte ordenó realizar nuevos debates, donde las partes en el juicio pueden presentar de nuevo sus argumentos o añadir nuevas pruebas.

Esta determinación de la Corte de Constitucionalidad es parte de un proceso que incluye otros juicios, pues la defensa de Ríos Montt había solicitado que no se dictara sentencia contra el expresidente guatemalteco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
genocidio
Guatemala
montt
ríos
image