Hay entre 16 mil y 20 mil esclav@s sexuales en México: CNDH

Trata de personas

Trata de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que entre 16 mil y 20 mil personas son sometidas a esclavitud sexual en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, aseveró que la trata de personas constituye un delito que atenta de manera directa contra la dignidad humana y vulnera los derechos de las víctimas a la libertad, la integridad, la seguridad y el libre desarrollo de la personalidad.

Refirió que datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que existen 20.9 millones víctimas de explotación, de ellas 14.2 millones en el ámbito laboral; 4.5 millones son explotadas sexualmente y 2.2 millones sujetas a trabajo forzado impuesto por el Estado.

Al respecto el Departamento de Estado de los Estados Unidos calcula que 27 millones de personas en el mundo son víctimas de trata de personas.

Ante esta situación, el organismo llamó, en un comunicado, a combatir el delito de esclavitud sexual y poner en marcha una estrategia integral que incluya a las víctimas potenciales, para evitar que sean enganchadas por los delincuentes.

De igual forma exhortó a perseguir y detener a los delincuentes; tomar en cuenta a los clientes-explotadores, para impedir que se siga fomentando el mercado de seres humanos, y promover la cultura de la denuncia oportuna, sobre todo con los testigos, para permitir la liberación de víctimas y la detención de los infractores.

Related

Deja un comentario