Home
>
Hoy inicia la veda electoral en 15 estados
Hoy inicia la veda electoral en 15 estados
2 minutos de lectura
Hoy inicia la veda electoral en 15 estados
23 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que  este  jueves 23 de mayo entrará en vigor la veda electoral en los 15 estados del país donde habrá elecciones el 7 de julio próximo.

La veda electoral es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que sólo se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días antes y terminar horas después.

[contextly_sidebar id=”8d5da82e983a58b9df5847c99cc9a827″]Bajo ese esquema serán suspendidos los trámites de altas y bajas a programas sociales en dichas entidades y se reanudarán el 8 de julio, a fin de promover la equidad, la imparcialidad y la transparencia en la contienda electoral.

Destacó que con esta disposición, reiterada a los delegados a través de una videoconferencia, la Sedesol cumple los acuerdos del adéndum al Pacto por México y refrenda su compromiso de apego irrestricto al Artículo 134 de la Constitución Política mexicana.

En un comunicado mencionó que de acuerdo al párrafo séptimo de la legislación, los servidores públicos tienen la obligación de transparentar el manejo de recursos públicos y no influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

En el adéndum se señala la obligatoriedad en la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Como parte de las acciones del Programa de Blindaje Electoral 2013, la Sedesol también suspenderá en el mismo lapso las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos.

A fin de que el parque vehicular de la Sedesol no se utilice con fines distintos, las unidades permanecerán bajo custodia desde las 09:00 horas del viernes 5 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 7 de julio.

A las unidades de la dependencia federal se les colocó la leyenda: “Este vehículo es de uso oficial. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

La secretaría refirió que a los servidores públicos se les impartió capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y se les explicó sobre las posibles sanciones a que se harían acreedores en caso de violentar la ley.

Para quejas y denuncias sobre el particular, la dependencia puso a disposición de la población los números telefónicos del Órgano Interno de Control, lada sin costo 01 800 714 8340; para el Distrito Federal y su zona metropolitana, el 5328 5000, extensiones 51439 y 51453.

Para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los ciudadanos pueden llamar, lada sin costo, al 01 800 833 7233 y para la Secretaría de la Función Pública, al 01 (55) 2000 3000, o comunicarse por Internet a [email protected]

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image