Home
>
En 5 meses van mil 136 homicidios menos: Gobierno Federal
En 5 meses van mil 136 homicidios menos: Gobierno Federal
2 minutos de lectura
En 5 meses van mil 136 homicidios menos: Gobierno Federal
10 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

De diciembre de 2012 a abril del presente año se han registrado mil 136 homicidios dolosos menos; esto, en comparación con los últimos cinco meses de la pasada administración de Felipe Calderón. Así lo ha dado a conocer el Gobierno Federal en el informe de datos preliminares en materia de seguridad, realizado a partir de la información proporcionada por la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En el comunicado se presenta una comparativa entre el último cuatrimestre y distintos periodos del año pasado, en el que se muestra que en los últimos cinco meses se registraron 5 mil 296 homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, frente a los 6 mil 432 de los cinco meses finales de la administración panista, mil 136 menos.

En cuanto al fallecimiento de elementos de seguridad en cumplimiento de su deber, se registraron 244 frente a 218, con respecto al último cuatrimestre de 2012; y el incauto de la mariguana se redujo 33% durante el último cuatrimestre de 2013 frente al mismo en 2012.

Por otro lado, se registró un incremento de 43 % en el aseguramiento de cocaína (último cuatrimestre de 2013 frente al mismo en 2012); y del 55% en el incauto de metanfetaminas en el primer cuatrimestre de la presente administración con respecto a los cuatro meses previos.

Con respecto a los detenidos, se informó que las instancias han ubicado a 121 individuos como integrantes de las estructuras intermedias que operan en las cinco regiones del país, de los cuales cinco han sido abatidos y 47 detenidos.

Aquí la presentación comparativa elaborada por la Secretaría de Gobernación:

Presentación Comparativa 1005 2013 by https://front.animalpolitico.com

Datos del mes de abril

En cuanto a los datos preliminares en materia de seguridad correspondientes al periodo del 1 al 30 de abril del año en curso, el documento refiere que se registraron 1 mil 047, de los cuales 991 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa; 39 son servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17, personas presumiblemente ajenas a los hechos.

En lo que respecta a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 210 casos, de los cuales 99 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 49 servidores públicos y 62 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

En el rubro de los aseguramientos de sustancias ilícitas, los datos señalan que en el mes se incautaron un total de 45,236.29 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína. Asimismo, se aseguraron 360 litros de precursores químicos, así como 350 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 13 laboratorios para el procesamiento de éstas.

En relación a otros decomisos, se reportan 3 millones de pesos mexicanos y 394,745 dólares americanos; 838 vehículos, 338,558 litros de combustible, 725 armas, 92,832 cartuchos y cargadores, así como 198 equipos de comunicación y computo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abril 2013
informe
Sistema Nacional de Seguridad Pública
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image