Home
>
ISSSTE inicia registro de parejas de matrimonios gay
ISSSTE inicia registro de parejas de matrimonios gay
2 minutos de lectura
ISSSTE inicia registro de parejas de matrimonios gay
14 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Gutiérrez Marmolejo y Carlos Alberto Ramos fueron la primera pareja gay que intentó registrarse en el ISSSTE de la Colonia Roma. Foto: Cuartoscuro.
Javier Gutiérrez Marmolejo y Carlos Alberto Ramos fueron la primera pareja gay que intentó registrarse en el ISSSTE de la Colonia Roma. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el registro de las parejas de integrantes de un matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó en 2011.

En un comunicado el organismo explicó que con esa decisión se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los derechohabientes, familiares y cónyuges sin discriminación por motivo de preferencia sexual.

Con ese acto el ISSSTE también cumple con la Resolución por Disposición 2/2011, que en su momento les fue dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE, pues se determinó que se cometía un acto de discriminación al impedir que personas que forman un matrimonio con otra personas del mismo sexo pudieran registrar a sus cónyuges.

Señaló que al actuar de esa manera, el ISSSTE cumple con el mandato legal constitucional derivado de la más reciente reforma en materia de derechos humanos que establece expresamente el principio pro persona.

Éste señala que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de que México es parte y que beneficien a las personas.

Con esta medida el ISSSTE sienta un precedente importante, al cumplir la obligación legal de reconocer los derechos en igualdad para todas las personas, lo que deberá ser replicado y aplicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.

Desde 2011, el Conapred emitió una resolución dirigida al IMSS y al ISSSTE para que ambas instituciones garantizaran el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de quienes son derechohabientes, sin ningún tipo de discriminación motivada por sus preferencias sexuales.

En julio, Conapred emitió esta resolución después que matrimonios de personas del mismo sexo del DF presentaron sus quejas ante dicho organismo por no haber podido ejercer su derecho a afiliar a sus cónyuges en distintas oficinas de ambos institutos de salud.

Dos meses después, en septiembre, el ISSSTE rechazó tajantemente cumplir la resolución del Conapred porque su ley interna sólo reconocía como familia a las parejas conformadas por un hombre y una mujer.

Incluso el ISSSTE acusó al Conapred de haberse extralimitado en sus funciones al ordenarle dar de alta como derechohabientes a matrimonios del mismo sexo.

Por su parte, el IMSS registró a la primera pareja del mismo sexo en 2011, cuando Judith Vázquez fue aceptada como derechohabiente de Lol Kin Castañeda, su esposa.

Ésta es la petición que el Conapred hizo al ISSSTE en 2011:

recomendacion_conapred_issste

Notimex

*Publicada el 13 de mayo de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image