Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado

Durante su comparecencia como nuevo coordinador de Acción Nacional en la bancada del Senado, Preciado adelantó que buscará "personalmente" al resto de senadores, incluido Ernesto Cordero, de quien dijo tener "la mejor impresión".

Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado
Jorge Luis //Foto: tomada de su twitter personal.

Jorge Luis Preciado es el nuevo coordinador del PAN en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero.//Foto: tomada de su twitter personal.

El senador por Colima Jorge Luis Preciado es el nuevo coordinador del PAN en el Senado en sustitución de Ernesto Cordero. Así lo anunció en rueda de prensa el presidente nacional del partido, Gustavo Madero.

Durante su comparecencia como nuevo coordinador de Acción Nacional, Preciado adelantó que buscará “personalmente” al resto de senadores, incluido Ernesto Cordero, de quien dijo tener “la mejor impresión”.

Asimismo, Preciado resaltó que buscarán “ser factor de equilibrio entre los intereses que se mueven en ambas cámaras”.

Por su parte, Madero destacó la necesidad de su partido de “ver hacia adelante” e hizo hincapié en que con la designación de Preciado se está “cerrando un capítulo en el PAN”. Esto, en referencia a la polémica surgida al interior del partido tras la cesión de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado, por su oposición al Pacto por México.

El líder nacional del PAN reveló que en la consulta con los senadores panistas, Preciado estuvo empatado con otro senador. Aunque no detalló quién.

Cabe destacar al respecto que el nombramiento de Preciado se dio en una reunión del CEN panista que comenzó a las 17:40 horas de este martes, y a la que no asistieron una veintena de legisladores que desairaron la convocatoria del dirigente nacional.

Checa aquí el perfil del nuevo coordinador del PAN en el Senado:

Disputa en Twitter

Anterior al nombramiento de Preciado, 14 senadores del PAN (de los 38) se enfrascaron todo el día en una disputa por la coordinación del blanquiazul, cargo que ocupaba Ernesto Cordero antes de que Gustavo Madero lo expulsara.

El senador Héctor Larios se perfilaba como el candidato mejor colocado para sustituir a Ernesto Cordero al frente de la bancada panista en el Senado.

Tal era así que senadores panistas como Fernando Torres anunciaron incluso a través de Twitter el nombramiento de Larios como líder del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, cargo que finalmente ocupará Jorge Luis Preciado:

 

 

Contrario a esto, la senadora del PAN Laura Rojas pidió “esperar a comunicación social” para conocer el nombre del nuevo coordinador de AN en el Senado:

 

 

Cabe recordar que tras una sucesión de desencuentros entre el líder nacional del PAN y el ya ex líder del blanquiazul en el Senado, Gustavo Madero destituyó a Cordero luego de que éste último mantuviera una postura contraria a la firma del Pacto por México.

“Se trata de garantizar la coordinación sin ningún tipo de dificultad, de ruido, de dislocación. Nombré a Cordero con pleno conocimiento porque tenía el perfil, y ahora estoy convencido de que es necesario un relevo en este cargo. Hay que tener a alguien con plena confianza que pueda representar la voz del partido”, recalcó Madero en entrevista con el diario Reforma.

Por su parte, y tras ser destituido ayer lunes 20 de mayo, Ernesto Cordero dijo estar preocupado por el futuro de su bancada y de su partido, de quien señaló “no puede, ni debe convertirse en un satélite del PRI”.

Durante los últimos días, algunos senadores del PAN cuestionaron el papel que desempeñaba el líder nacional del PAN en el partido al considerar que remover a Cordero como coordinador fue un error; por tanto, Madero desestimó la carta de los 24 senadores donde respaldaban a Cordero.

“Esto no se elige por votación: es una facultad del presidente del CEN para garantizar la articulación de sus brazos políticos. No se trata de reunir firmas”, advirtió Madero.

 

Close
Comentarios