Home
>
La AP denuncia al gobierno de Obama por espionaje
La AP denuncia al gobierno de Obama por espionaje
2 minutos de lectura
La AP denuncia al gobierno de Obama por espionaje
14 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Espionaje
Espionaje

El Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo en secreto los registros telefónicos de dos meses de reporteros y editores de The Associated Press, en lo que el presidente y director general de la agencia de noticias calificó como una “intromisión descomunal y sin precedentes” en cómo las organizaciones noticiosas realizan su trabajo.

Los registros obtenidos por el Departamento de Justicia incluyen las llamadas hechas desde los teléfonos de trabajo y personales de reporteros, los números generales de las oficinas de la AP en Nueva York, Washington y Hartford, Connecticut, y el número principal de la AP en la sala de prensa de la Cámara de Representantes, según los abogados de la agencia de noticias. No estaba claro si los registros también incluyeron las llamadas realizadas a esos teléfonos o su duración.

En total, el gobierno obtuvo los registros de más de 20 líneas telefónicas asignadas a la AP y sus periodistas en abril y mayo de 2012. No se conoce el número exacto de los periodistas que usaron esas líneas telefónicas en ese periodo, pero más de 100 periodistas trabajan en las oficinas cuyos registros telefónicos fueron requisados, en una amplia gama de noticias sobre el gobierno y otros asuntos.

En una carta de protesta enviada el lunes al secretario de Justicia, Eric Holder, el presidente y director general de la AP, Gary Pruitt, expresó que el gobierno solicitó y obtuvo información que va mucho más allá de lo que cualquier investigación en específico puede justificar. Pruitt exigió la devolución de los registros telefónicos y la destrucción de todas las copias.

“No puede haber justificación posible para una requisa tan amplia de comunicaciones telefónicas de The Associated Press y sus reporteros. Estos registros potencialmente revelan comunicaciones con fuentes confidenciales en todas las actividades noticiosas de la AP durante un periodo de dos meses, ofrecen un vistazo a las operaciones de recopilación de información de la AP, y revelan información sobre las actividades y operaciones de la AP que el gobierno no tiene derecho imaginable a conocer”, expresó Pruitt.

El gobierno declinó decir por qué solicitó los registros. Funcionarios del gobierno expresaron previamente en testimonios públicos que el fiscal federal en Washington realiza una investigación penal sobre quién puede haber entregado información contenida en un despacho de la AP del 7 de mayo de 2012 sobre un plan terrorista abortado. El despacho revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que desarticuló un plan de al-Qaeda en la primavera boreal de 2012 para detonar una bomba en un avión que se dirigía a Estados Unidos.

AP.

*Nota publicada originalmente el 13 de mayo de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image