Home
>
Los retos de la relación México-Estados Unidos
Los retos de la relación México-Estados Unidos
3 minutos de lectura
Los retos de la relación México-Estados Unidos
03 de mayo, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Sólo diez personas asistieron a la cena que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos Barack Obama, la cual duró poco menos de dos horas y contó con la presencia de funcionarios mexicanos y de la comitiva del presidente de la Unión Americana.

La cena se ofreció en el comedor de la casa Miguel Alemán, lugar que habita el Presidente desde hace unos días. Por parte de la delegación mexicana asistieron el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Canciller, José Antonio Meade; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el procurador Jesús Murillo Karam y el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Por parte de la comitiva estadounidense asistió el embajador Anthony Wayne y la encargada de asuntos domésticos del gobierno de la Unión Americana, Cecilia Muñoz.

De acuerdo con funcionarios de la Embajada estadounidense, la cena fue un tanto informal, pues al no tratarse de una visita de Estado sólo se tocaron algunos temas de la agenda bilateral.

Los retos en la relación México- Estados Unidos

En entrevista con Animal Político, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora , señaló que existen diversos retos para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y uno de ellos es el de mejorar la competitividad económica de nuestro país.

Tras la reunión de trabajo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, el embajador consideró que los resultados fueron “excelentes”, ya que los temas que se trataron fueron diversos y se logró llegar a acuerdos de corto, mediano y largo plazo.

“Fue una reunión muy buena con una agenda diversificada y en ella se destacaron sobre todo las oportunidades en materia económica, sobre todo por el nivel de integración que tiene ya nuestra industria manufacturera y aquí se trata de que cada país aporte lo que tiene en materia competitiva pues ello ayudará a trabajar mejor de manera conjunta”, explicó Medina Mora.

Cuestionado sobre los retos que vienen tras esta reunión entre Peña y Obama, Medina Mora explicó que ahora ambos gobiernos deben pensar en ensanchar la agenda bilateral al tiempo que es necesario  aumentar la competitividad del espacio compartido “para poder ganar una mejor posición en los mercados mundiales”.

El embajador explicó que ambos gobiernos tienen como reto la generación de mayores empleos así como aumentar la competitividad y con ello “bajar los costos de transacción para poder competir mejor juntos”.

En el tema de seguridad, Eduardo Medina Mora detalló que es necesario profundizar la cooperación entre ambos países “conforme a las nuevas prioridades que se han definido por el propio presidente Peña Nieto en la estrategia de seguridad”.

De acuerdo con el embajador, se trata de una estrategia que parte de la base de que no hay ningún conflicto entre combatir el crimen organizado y alcanzar la paz, “son dos componentes de un mismo propósito y con esto tendrá que existir más cooperación con los Estados Unidos y así se podrán alinear las prioridades que domina el gobierno de México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barak
Nieto
Obama
peña
retos
reunión
image