Home
>
México elimina temporalmente aranceles a limón y tomate verde
México elimina temporalmente aranceles a limón y tomate verde
2 minutos de lectura
México elimina temporalmente aranceles a limón y tomate verde
15 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Limones en el mercado de la Merced.
Limones en el mercado de la Merced.

El gobierno de México anunció el miércoles la eliminación temporal de los aranceles a la importación del limón y el tomate verde en un intento de frenar un incremento de los precios por problemas climáticos y sanitarios que han contribuido también a un aumento de la inflación.

La Secretaría de Economía informó que el arancel para el limón pasó de 20% a 0% y el del tomate verde de 10% a 0%, mientras que también se autorizó la importación de 300 mil toneladas libres de arancel, también para contener un aumento de los precios en esos productos.

En un decreto publicado en el Diario Oficial, la dependencia señaló que la producción del tomate verde y el limón se ha visto afectada por heladas y una plaga, mientras que el abasto de carne de pollo enfrenta problemas por una epidemia de influenza aviar que en los últimos meses se presentó tanto en el centro como en el occidente del país.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó a la prensa que por ejemplo el precio del tomate verde ha tenido un incremento de hasta el 200% respecto al año anterior. Ese vegetal es ampliamente utilizado por los mexicanos para elaborar varios platillos.

La inflación en términos anuales en abril -la última fecha disponible- se ubicó en 4.65%, en el mayor incremento en siete meses. Un año atrás, en el mismo mes, había sido de 3.41%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha señalado que el grupo de frutas y verduras fue el que registró un mayor incremento.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aranceles
limón
Mexico
Tomate
verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image