México, entre los 12 países con mayor impunidad por periodistas asesinados

La lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es encabezada por Irak, Somalia y Filipinas

México, entre los 12 países con mayor impunidad por periodistas asesinados
cpj periodistas

Mapa realizado por el CPJ.

México, Brasil y Colombia son los únicos países de América Latina que figuran en la lista de los 12 países con elevado índice de impunidad para casos de periodistas asesinados, según un informe dado a conocer hoy en Nueva York en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es encabezada por Irak, Somalia y Filipinas.

La novedad de este año es que, por primera vez, Nigeria figura en la lista.

rank paises

Haz click para agrandar.

El índice de impunidad anual del CPJ identifica a los países donde son asesinados periodistas y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes.

Abarca casos de 2003 hasta fines de 2012 y sólo los países con cinco o más casos sin resolver son incluidos.

El análisis del CPJ indica que México ha fracasado “completamente” en el enjuiciamiento de los responsables de 15 asesinatos de reporteros en los últimos 10 años y tiene un índice de impunidad del 90% para los casos de crímenes de periodistas.

El año pasado, nuestro país se colocó en la posición 8.

El CPJ afirma que los asesinatos de periodistas han disminuido ligeramente en los últimos tres años, pero que esto se debe en parte “a la autocensura que se ha afincado prácticamente en todos los rincones del país fuera de la capital”.

Close
Comentarios