Migrantes impiden asalto en “La Bestia”

Los migrantes lograron retener a cuatro atacantes que fueron consignados.

Migrantes impiden asalto en “La Bestia”
Migrantes a bordo de "La Bestia" atraviesan Tierra Blanca, Veracruz, en su viaje hacia Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.
Migrantes a bordo de "La Bestia" atraviesan Tierra Blanca, Veracruz, en su viaje hacia Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Migrantes a bordo de “La Bestia” atraviesan Tierra Blanca, Veracruz, en su viaje hacia Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Migrantes centroamericanos impidieron un asalto mientras viajaban hacia Estados Unidos en el tren denominado “La Bestia”, a su paso por Chahuites, Oaxaca, cuando un grupo de aproximadamente quince asaltantes subieron al convoy.

De acuerdo con información del diario Reforma, cuatro de los asaltantes fueron retenidos por los migrantes, logrando así evitar el atraco. La historia fue relatada por Alberto Donis, coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, vía telefónica con el diario. “La Bestia” se detuvo alrededor de las 11:00 horas por arreglos en las vías cuando sucedió el incidente.

Donis afirmó que el tren se quedó varado porque estaban arreglando las vías, al parecer porque se había descarrilado en esa parte por un deterioro en las vías.

Los asaltantes llegaron mientras el tren estaba descarrilado, sin embargo, los migrantes que viajaban en el tren se enfrentaron a los asaltantes, entre los cuales presuntamente uno dijo ser miembro de Los Zetas. Al principio, los migrantes se organizaron y se negaron a ser asaltados, tomaron valor y detuvieron a cuatro atacantes, según el relato de coordinador del albergue de Ixtepec.

“Según lo que comentan es que una persona dijo ser de Los Zetas, al que le quitaron la pistola, porque hubo uno de ellos al que le quitaron una pistola”, detalló Donis.

Cuando el resto de los asaltantes huyeron, llegaron al lugar el padre Heyman Vázquez Medina, de la casa de migrantes Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas; el defensor de derechos humanos Carlos Bartolo, de la organización Promigrante y miembros del Grupo Beta para mediar la situación. Desde el albergue Hermanos en el Camino se notificó al fiscal de Atención a Migrantes en Ixtepec y a la Policía Municipal de Chahuites.

Las autoridades detuvieron a los hombres retenidos, uno de ellos al estar herido fue trasladado al hospital de Tapanatepec en calidad de detenido. Los otros tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Hasta el momento, el tren sigue detenido y el coordinador del albergue de Ixtepec afirmó que teme que cuando siga su marcha, los asaltantes que huyeron regresen y tomen represalias contra los migrantes que se dirigen justamente a esta población de Oaxaca..

“Los migrantes están todavía subidos en el tren esperando a que salga e, incluso, tienen miedo de que los asaltantes que se fueron salgan más adelante, se suban al tren y tomen represalias, ya pedimos el apoyo de la Policía estatal, pero ellos dicen que tienen otros asuntos más importantes que los migrantes y no han acudido al apoyo”, denunció Donis.

Con información de Reforma.

Close
Comentarios