Home
>
Más de 20 muertos en un accidente y un deslave
Más de 20 muertos en un accidente y un deslave
4 minutos de lectura
Más de 20 muertos en un accidente y un deslave
27 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Desgajamiento_Hidalgo_4
Foto: Cuartoscuro.

El deslave de un cerro en la carretera México-Querétaro y  la volcadura de un autobús registrados la noche del domingo dejaron un saldo preliminar de 25 personas muertas y decenas de heridos.

El deslave

La Policía Federal acudió al kilómetro 71 de la carretera México Palmillas, en el municipio de Tepeji del Río Xilotepec, Hidalgo donde se desgajó un cerro y dio a conocer que se han encontrado siete personas muertas.

En coordinación con equipos de rescate de los estados de Hidalgo y México, además del Distrito Federal se han recuperado siete cuerpos, cinco de ellos viajaban en un taxi y los otros dos se encontraron dentro de una camioneta, según informó el programa Formato 21.

Esta mañana, según la cuenta en Twitter de Capufe @CAPUFE, la carretera con dirección a México continúa cerrada y sólo se habilitó un carril de contraflujo para regresar a los vehículos al kilómetro 93 para tomar el Arco Norte.

En Twitter, el usuario @rickos_1 había enviado un tuit a Capufe adivirtiendo sobre el desgajamiento inminente desde las 14:30 horas de ayer, domingo 26 de mayo,, sin obtener respuesta:

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, informa que todo el día y la noche de este lunes estará cerrada la autopista México-Querétaro, así como que fue desviada la circulación hacia la antigua carretera, para incorporarse nuevamente a la autopista a la altura del Arco Norte.

En su cuenta de Twitter, la dependencia da a conocer que continúa cerrada la autopista con rumbo al Distrito Federal, desviando la circulación hacia la antigua carretera desde el kilómetro 84 de dicha vía.

Refiere que hasta el momento son reportados siete fallecidos y cuatro personas heridas y que siguen los trabajos de remoción, en coordinación con la Policía Federal y Protección Civil.

La SCT recuerda que la autopista México-Querétaro opera en contra-flujo para regresar los vehículos por la carretera libre y recomienda evitar la zona debido a que se llevan a cabo labores de remoción.

Difunden nombre de víctimas del deslave

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los nombres de las personas fallecidas y heridas tras el deslave ocurrido ayer, en el kilómetro 70 de la autopista Querétaro-México, en el cuerpo “B” (con dirección a la Ciudad de México), en el municipio de Tepeji del Río.

Dio a conocer que en un taxi con placas A70350 del Distrito Federal, murieron Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años; María Elena Berni Almaraz, de 57 años; Arturo de Jesús Berni, de 18 años; Ángel de Jesús Berni, de 18 años y Dania Grecia Altamirano, de 9 años.

En el otro vehículo, una camioneta color rojo Placas MEG7350 del Estado de México, perecieron Carlos Uribe Almazan, de 39 años y María Luisa Bárcenas García, de 39 años.

Asimismo, resultaron heridos Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de 7 años; Valentina Uribe Bárcenas, de 3 años; María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años; y María Aine Tapia Valero, de 40 años, quienes son atendidos en el hospital de San José Satélite, ubicado en Naucalpan, estado de México

Recomienda@capufe vías alternas a la México-Querétaro 

Caminos y Puentes Federales reitera que continúa cerrada en su totalidad la autopista México-Querétaro en dirección al Distrito Federal, luego del deslave de un cerro en el kilómetro 70, por lo que recomienda diversas vías alternas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para llegar a la capital del país, Capufe sugiere tomar dicha vía antes de la caseta Palmillas y desviarse a la carretera libre a Atlacomulco-Toluca.

Asimismo, recomienda tomar la desviación a la autopista Arco Norte en el kilómetro 91 para llegar a Tula o dirigirse a Pachuca, Hidalgo.

De igual forma, añade la dependencia en su cuenta de Twitter, el organismo aconseja tomar la desviación a Jilotepec en el kilómetro 84 para salir a Tepeji del Río e incorporarse a la autopista pasando la zona del derrumbe.

Deja 18 muertos accidente en Real del Monte

Otro accidente ocurrido por la tarde en Hidalgo, pero éste en Real del Monte, dejó 18 muertos, entre los que se encuentran dos niños.

En conferencia de prensa, los secretarios de Salud y de Seguridad Pública de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio y Alfredo Ahedo Mayorga, informaron de la volcadura de un autobús en el que viajaban 39 personas. De los 21 que sobrevivieron al percance, ocho serán dados de alta en las próximas horas y 13 permanecerán hospitalizados con lesiones leves y graves.

De acuerdo con los primeros informes del peritaje, la unidad se encontraba en malas condiciones y era de modelo antiguo. El titular de Seguridad Pública en la entidad.

Por la noche, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró en Twitter que la Procuraduría General de Justicia atendió el reporte del accidente.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image