Home
>
Pacto por México y CNTE acuerdan dialogar reforma educativa
Pacto por México y CNTE acuerdan dialogar reforma educativa
4 minutos de lectura
Pacto por México y CNTE acuerdan dialogar reforma educativa
15 de mayo, 2013
Por: Luis Brito
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán escuchadas y eventualmente procesadas por los integrantes del Pacto por México para la elaboración de las iniciativas de reglas secundarias de la reforma educativa.

Anoche, tras un encuentro de unos 90 minutos con dirigentes de la CNTE, el líder del PRI, César Camacho, informó que un primer paso será que el Pacto por México le entregará un documento al gremio en el que le explicarán el fondo y forma de la reforma educativa, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero.

Camacho, presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, aseguró que durante la reunión ambas partes coincidieron en que es necesaria e impostergable la reforma para elevar la calidad en las aulas y se subrayó que su propósito es que el Estado recupere la rectoría sobre la política educativa.

A la reunión acudieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, además de Camacho, los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, por un lado, y por otro dirigentes de 27 secciones de la CNTE, entre ellos Gonzalo Juárez Ocampo, de la sección 14 de Guerrero; Juan José Ortega Madrigal, de la 18 de Michoacán y Rubén Núñez Ginés, de la 22 de Oaxaca.

“El Pacto por México, representado aquí por el Secretario de Gobernación y los presidentes de los partidos políticos firmantes, se mantiene abierto para escuchar y eventualmente procesar las propuestas de la Coordinadora, y subrayo, al igual que las propuestas y los puntos de vista de otras personas interesadas en hacer aportaciones”, señaló Camacho en un mensaje tras finalizar el encuentro.

Los representantes del Pacto le expusieron a los dirigentes de la CNTE que la gratuidad de la educación no está en juego y que la evaluación integral a maestros no tiene el fin de generar despidos.

“Se reiteró el hecho de que los derechos laborales de los trabajadores de la educación deben defenderse sin afectar los derechos de los alumnos”, agregó el líder nacional del PRI.

Tanto Camacho como Zambrano, entrevistados después del mensaje, aseguraron que en la reunión se identificaron más coincidencias y que se deben privilegiar los fines y flexibilizar los medios.

Camacho rechazó que estén negociadas ya las reglas que tienen que generarse tras la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, las cuales son la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; General de la Educación, y del Servicio Profesional Docente.

“Las iniciativas de legislación secundaria ni siquiera están concluidas; se están construyendo con la intervención de los representantes de los partidos y del propio Ejecutivo Federal”, agregó.

Por su parte, Zambrano afirmó que las movilizaciones magisteriales no se abordaron en la reunión porque la CNTE está en su derecho de manifestarse.

“Hubo la clara disposición de que estableceríamos una ruta crítica, que la acordaríamos para poder trabajar, recoger documentos de ida y vuelta, reuniones cada vez que sea necesario para construir juntos, en todo lo que sea posible, las leyes reglamentarias”, expuso el dirigente del PRD.

Durante el posicionamiento por parte del Pacto por México no estuvieron presentes los líderes de la CNTE, quienes ofrecieron en voz de Ortega Madrigal, Núñez Ginés, Juárez Ocampo y Francisco Bravo Herrera, de la sección 9 del DF, un mensaje aparte a los medios de comunicación.

Los dirigentes de las distintas secciones manifestaron que la reunión es un reconocimiento de la fuerza de su movimiento, el cual, aseguraron, es por mejorar las condiciones educativas en el país.

No obstante, esperarán que los documentos que se generen les otorguen certeza de que el diálogo considere sus puntos de vista, los cuales se centran en que la evaluación no sea punitiva y atienda la diversidad cultural que existe en el país, además de que se garantice la gratuidad de la educación y se destine el 12%  del PIB a ésta.

Los maestros indicaron que no asistieron a la reunión para ser convencidos y su presencia se debió a que a ambas partes les conviene llegar a acuerdos. La ruta política que sigan tendrá que ser expuesta en su Asamblea Nacional porque continuarán con sus movilizaciones.

Los dirigentes magisteriales señalaron que este miércoles se realizará la marcha por el Día del Maestro programada en el Centro del DF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
disidentes
educativa
Maestros
Mexico
Pacto
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image