Home
>
PGR no sabe si confiar en sus testigos protegidos; los investigará
PGR no sabe si confiar en sus testigos protegidos; los investigará
2 minutos de lectura
PGR no sabe si confiar en sus testigos protegidos; los investigará
08 de mayo, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: Especial.
Foto: Especial.

La Procuraduría General de la República (PGR) no sabe si los testigos protegidos que ha utilizado para encarcelar a funcionarios y hasta Generales son de fiar. Por ello, ya inició una investigación para determinar la veracidad y confiabilidad de las declaraciones y dichos de los testigos protegidos con los que cuenta la dependencia.

Y es que la PGR aún no logra determinar cuántos de sus testigos protegidos han falseado información en las averiguaciones previas armadas y enviadas a juzgados federales, sobre todo en las que se refieren a los casos de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SEIDO, y del general Tomás Ángeles Dauahare.

De estas investigaciones abiertas por orden del Poder Judicial de la Federación, la PGR tendrá que determinar qué testigos incurrieron en delitos como el de falsedad en declaraciones, y que, por tanto, violaron su calidad de testigos protegidos.

Por el momento, la PGR tiene claro que al menos el testigo protegido “Jennifer”, que ayudó en el caso del general Dauahare, tiene que ser investigado, y por tanto sobre él ya pesa una averiguación previa para determinar el porqué falseo declaraciones y si en ello tuvieron que ver funcionarios de la institución.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, aún no se sabe “el universo de testigos protegidos que pudieran haber falseado sus declaraciones en estos casos”, y por tanto ya Ministerios Públicos están encargados de las investigaciones.

Tras la exoneración de Noé Ramírez Mandujano y la liberación del general Dauahare, la propia Visitaduría General de la PGR está integrando varios expedientes de probables irregularidades cometidas por servidores públicos en el uso de testigos protegidos, pues desde hace meses existe la alerta de jueces y magistrados en torno a la falsedad de declaraciones de los mismos.

Uno de estos casos se registró en agosto del 2012, cuando se dictó la sentencia favorable a Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez, ex directores regionales de la entonces Agencia Federal de Investigación y de la Interpol México.

En la sentencia, la juez segundo de distrito de Nayarit le advirtió a la PGR del mal uso de los testimonios ofrecidos por sus testigos protegidos, entre ellos el de “Jennifer”, “Felipe”, “David” y “María Fernanda”, y pese a ello siguieron utilizando los testimonios para armar el caso del general Dauahare.

Cómo en el caso de Noé Ramírez y el general  Dauahare, estos testigos señalaron que Rodolfo de la Guardia y Ricardo Vargas brindaban protección al cártel de Sinaloa y que además vendían las plazas de la entonces AFI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ángeles
Dauahare
Jennifer
Mandujano
Noe
PGR
PROTEGIDOS
Ramírez
TESTIGOS
Tomás
image