Home
>
Lanzan Unidad de Búsqueda de Desaparecidos con 12 Ministerios Públicos
Lanzan Unidad de Búsqueda de Desaparecidos con 12 Ministerios Públicos
5 minutos de lectura
Lanzan Unidad de Búsqueda de Desaparecidos con 12 Ministerios Públicos
27 de mayo, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez) y Redacción Animal Político
@WikiRamos 

LProcuraduría General de la República (PGR) anunció oficialmente la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Víctima de Desaparición Forzada, pero sin precisar dónde estarán las oficinas ni de cuánto será el presupuesto. No obstante, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, negó que la Unidad carezca de recursos.

La conformación  de la Unidad de Búsqueda, con 12 agentes del Ministerio Público para la atención de unos 27 mil casos, se pactó el pasado 17 de mayo con el grupo de madres y familiares de desaparecidos que, durante nueve días, mantuvo una huelga de hambre fuera de las oficinas de esta dependencia federal.

Entrevistado en el noticiero radiofónico Atando Cabos, Murillo Karam dijo que este es apenas el principio de la unidad y que primero deben reunir a todas las instituciones vinculadas a él. “Es algo que se tiene ir construyendo”.

Sobre los 12 agentes que hasta ahora conforman la Unidad, Murillo Karam aseguró que esos son los que hasta ahora han sido aprobados por madres de desaparecidos. Uno de los acuerdos con las mujeres fue que sólo ingresarían a la unidad los agentes que ellas aprobasen.

“Estos son los 12 que ya están aprobados, porque (las madres) ya los conocen. Ellos tienen seis años trabajando con ellos o más y yo solamente tengo unos meses”. Murillo Karam añadió que dio prioridad al criterio de las madres, que “han hecho investigaciones mucho mejores que las propias instituciones”. 

Escucha aquí la entrevista al Procurador en Atando Cabos.


Durante la presentación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la unidad hará indagatorias con investigadores y peritos capacitados con “convicción inquebrantable”, por lo que la búsqueda será con rigor científico y usando las más avanzadas técnicas.

La Cruz Roja Internacional asesorará a la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Víctima de Desaparición Forzada que terminará de integrarse en los próximos días.

“Se establecerá coordinación con procuradurías estatales, este tema se llevará a las reuniones mensuales con todos los gobernadores. Estamos convencidos de que la búsqueda dará resultados, los resultados serán los que hablen”, señaló el titular de Gobernación.

En tanto, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, comentó que se está dando una coordinación interinstitucional seria, para buscar a los desaparecidos.

“Vamos a llegar hasta donde se pueda, no hacemos magia, pero vamos a agotar todas las posibilidades. Le faltarán cosas legales a la unidad y un lugar digno para que opere, pero la disposición ya está”, afirmó Murillo Karam.

El subprocurador de derechos humanos, Ricardo García Cervantes, reconoció que muchas investigaciones las han realizado mejor las familias de desaparecidos, que las autoridades. Agregó, que se capacitará de forma especializada al grupo de Búsqueda.

Por su parte, Jaime Olivares, representante de las familias de desaparecidos, anunció que no se sumarán a la presentación y rechazaron tomar la palabra.

Al finalizar el acto, las mamás de los desaparecidos que realizaron la huelga de hambre manifestaron insatistacción, pues afirmaron que “el trato fue humillante”.

Al termino de la presentación, las madres y familiares de desaparecidos que se pusieron en huelga de hambre durante nueve días ante la PGR, consideraron que el anuncio de la Unidad es “totalmente insuficiente y, en los hechos, no representa ningún avance, seguimos igual: la búsqueda de nuestros hijos e hijas sigue sin arrancar, el que anuncien que 12 agentes más participarán en las investigaciones no representa nada, esos 12 agentes acaso podrán investigar tres casos, ¿quién va a investigar los otros 27 mil?”, señaló Margarita López.

En el evento estuvieron presentes el ombudsman del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia; Lía Limón, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB;  el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia; Javier Hernández Valencia, Alto Comisionado de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong;  el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; Karl Mattli, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México; Ricardo García Cervantes, subprocurador de la PGR para derechos humanos; Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad; y Jaime Olivares, representante de las familias de desaparecidos.

¿Qué esperan las madres?

Como explicaron hace diez días el titular de la PGR, Jesús Murillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta unidad coordinará y concentrará en una sola entidad a todas las áreas de la administración pública involucradas en la búsqueda de los desaparecidos, “para que sus madres no tengan que andar rebotando de una entidad a otra”.

“Lo que nosotras esperamos –señaló Margarita López, participante en la huelga de hambre y mamá de Yahaira Guadalupe Bahena López, una joven desaparecida por policías de Oaxaca, en 2011– es que este lunes no sólo se haga el anuncio de conformación de esta unidad, sino que esta oficina sea inaugurada oficialmente, que ya cuente con las instalaciones, el equipo, el personal y el presupuesto requerido.”

[contextly_sidebar id=”cc9df924fd796d2defee787e6e474de9″]–Desde que se levantó la huelga de hambre, ¿ha habido algún avance, en términos ministeriales, en los casos de personas desaparecidas que ustedes presentaron? –se le pregunta.

–Ninguno –responde la señora Margarita López–, todo está igual: detenido.

–Si este lunes sólo se da un anuncio protocolario, pero no la inauguración de la Unidad, ¿cómo responderán?

–Si no se da la inauguración y, por lo tanto, el arranque formal de los trabajos de la Unidad, al menos esperamos que se fije una fecha clara para que esta oficina comience a operar, porque es algo muy cierto: no ha habido ningún avance en ninguno de los casos, hasta ahorita siguen sin iniciar las búsquedas.

En la presentación de la Unidad estuvieron presentes las madres y familiares de desaparecidos que participaron en la huelga de hambre, a los cuales, denunció la señora Margarita López, no se les brindó ninguna asistencia médica, luego de la protesta. “Yo estuve cuatro días hospitalizada, y sé de otras dos mamás que también lo requirieron, Nancy Rosete y Ana María Maldonado, y el resto, aunque no terminó en el hospital, sí requirió atención médica que debió ser cubierta con nuestros propios recursos.

–¿No les ofrecieron asistencia?

–No, para nada, si no han querido asignar presupuesto para las labores ministeriales que se requieren como parte de la búsqueda de nuestros hijos, menos van a soltar recursos para darnos atención médica a nosotras –concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image