Home
>
Policía del DF lanza protocolo para proteger a comunidad gay
Policía del DF lanza protocolo para proteger a comunidad gay
3 minutos de lectura
Policía del DF lanza protocolo para proteger a comunidad gay
16 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Marcha_gay

 

Por primera vez un grupo vulnerable del DF estará protegido mediante un protocolo de actuación policial. La Secretaría de Seguridad Pública Local (SSP-DF) publicó hoy en la Gaceta Oficial un documento para preservar los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI). El lanzamiento se da en la víspera del Día contra la homofobia, bifobia, la transfobia y la interfobia, que se celebra mañana.

El documento establece como objetivos del protocolo el brindar “un trato respetuoso y digno a la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual e identidad de género, estableciendo acciones adecuadas y labores especializadas para prevenir todo tipo de discriminación hacia las personas de la población LGBTTTI”.

El protocolo se conforma de cinco capítulos en los que se abordan temas como “Políticas de operación”, “Captación y canalización de quejas y denuncias interpuestas por la población LGBTTTI”, “Detenciones” y “Confidencialidad”. Animal Político resume y explica los lineamientos a seguir

Prohibidos los insultos

Sobre las “Políticas de operación, el protocolo establece que cuando la policía interactúe con miembros de la comunidad LGBTTTI, deberá actuar con respeto a los derechos humanos, respetar la identidad de género y los principios establecidos en el presente Protocolo, debiendo abstenerse de utilizar términos:

i. Peyorativos;

ii. Denostativos;

iii. Discriminatorios;

iv. Calificativos negativos;

v. Insultos; o

vi. Comentarios degradantes.

Cauce para las quejas

En torno a las quejas, establece que “las quejas y denuncias interpuestas por la población LGBTTTI serán captadas por medio de las áreas de atención al público, los teléfonos de emergencia y asistencia, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación”.

Detenciones

Sobre la detención de personas pertenecientes a esta comunidad destaca que “para la revisión preventiva contemplada en el Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Infractores y Probables Responsables, se procurará que ésta sea realizada por personal del sexo que corresponda a la identidad de género con la que se identifique o que refiera la persona detenida”.

De igual forma establece que si la identidad de género de un detenido no esté plenamente identificada, ya sea por falta de documentos que lo acrediten o se niegue a proporcionarlos, deberá ser puesto a disposición de la autoridad competente o agencia especializada, para que dentro del ámbito de sus atribuciones determine su situación jurídica.

Proteger la confidencialidad

La SSP-DF subraya que en ningún caso se permitirá que la Policía del Distrito Federal, difunda imágenes de personas detenidas de la población LGBTTTI, ni se facilitarán datos que permitan su identificación, ello para cumplir con las normas relativas a la protección jurídica de la Ley de Protección de Datos Personales, especialmente el derecho al honor, a la intimidad, a lapropia imagen y a la protección de la misma como medida de no discriminación.

Aquí el protocolo íntegro:

Gaceta 1 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image