Home
>
El Popo registra expulsión de material incandescente
El Popo registra expulsión de material incandescente
2 minutos de lectura
El Popo registra expulsión de material incandescente
15 de mayo, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró dos eventos explosivos, el primero  ayer a las 20:21 horas y el segundo esta madrugada a las 01:46 horas.

[contextly_sidebar id=”58febf89cd49e102d03dacb8d5b78458″] De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ambos episodios generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 km y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de mil 500 metros.

Algunos segmentos de tremor armónico precedieron a la explosión de las 01:46 h, que fue seguida por un episodio de tremor espasmódico que se prolongó hasta las 04:40 horas con mediana y gran amplitud. Posteriormente, se registraron 30 minutos más de este tipo de tremor pero de menor tamaño, informó el Cenapred en su reporte de las 11:30 horas de este miércoles 15 de mayo.

En las últimas 24 horas también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza.

Desde primeras horas de la mañana pudo observarse la emisión continua de la pluma de vapor de agua y gases, alcanzando 1.2 km y dispersándose a esa altura desde el noreste al noroeste.

Después de estos episodios el Cenapred mantuvo el Nivel de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, y Animal Político te las presenta en esta infografía.

Contingencia Volcánica

Aquí puedes ver la imagen del Popocatéptl en vivo

Conoce y comparte el semáforo de alerta volcánica  para estar al tanto de las medidas de gestión del riesgo:

Semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl. Foto: Cenapred
Semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl. Foto: Cenapred
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image