Home
>
Procuraduría DF sin indicios del paradero de los 11 jóvenes desaparecidos
Procuraduría DF sin indicios del paradero de los 11 jóvenes desaparecidos
3 minutos de lectura
Procuraduría DF sin indicios del paradero de los 11 jóvenes desaparecidos
30 de mayo, 2013
Por: Luis Brito
@WikiRamos 
En las primeras horas de la tarde, familiares de los jóvenes se reunieron con autoridades del Gobierno capitalino. //Foto: Emily Gómez.
En las primeras horas de la tarde, familiares de los jóvenes se reunieron con autoridades del Gobierno capitalino. //Foto: Emily Gómez.

[contextly_sidebar id=”a32959b6af48864fa015512c0cb80fd4″] A cuatro días de la desaparición de 11 jóvenes en un bar del DF tras un presunto operativo policial, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no tiene informes de  su paradero.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló este jueves en rueda de prensa que, por el momento, todavía se indaga si los jóvenes salieron del bar y se trasladaron a otro punto, por lo que se realizó un análisis integral de las cámaras de vigilancia, aunque el gobernante adelantó que los datos que hay en ellas serán manejados con sigilo. 

Asimismo, Mancera admitió que hasta el momento, tras la revisión de las cámaras, aún carecen de información que apunte a que se trató de un conflicto por crimen organizado. “Tenemos un testigo que dice haber estado con ellos y que refiere haberlos visto en el lugar, pero hasta el momento no tenemos ningún testimonio que afirme las versiones de que llegaron por ellos”, indicó el jefe de gobierno.

Las pruebas contrastan con las declaraciones de algunos allegados a los jóvenes, quienes refieren que un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto entraron al bar, sacaron a los jóvenes, y se los llevaron en camionetas blancas con el logotipo de la Secretaría de Seguridad. 

Cabe recordar que los 11 jóvenes desaparecieron el pasado domingo, 26 de mayo, cuando, presuntamente, se encontraban en el Bar Heaven, en el Distrito Federal. Estos son sus nombres:

Jerzy Ortiz Ponce, Gabriela Téllez Zamudio, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Rafael Rojas Marines. También Saíd Sánchez García, Alan Omar Athiencia, Guadalupe Karen Morales, Jennifer Robles y Montserrat Loza Fernández.

Escucha aquí el audio de la rueda de prensa de Mancera:

 

Horas antes, Rodolfo Díaz Garza, procurador capitalino, dijo que la dependencia verifica la información aportada por los familiares que denunciaron la desaparición y precisaron el lugar, día y hora en que los jóvenes habrían sido privados de la libertad.

Hasta el momento la PGJDF no cuenta con una línea específica sobre los motivos por los que estos jóvenes habrían desaparecido.

Por la mañana familiares de los desaparecidos marcharon de la Secretaría de Gobernación (Segob) al Zócalo. Por ahora se encuentran reunidos en Palacio del Ayuntamiento, con el secretario de gobierno capitalino.

Acerca del convoy con personas armadas que supuestamente obligaron a los jóvenes a subir a una camioneta con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ríos Garza dijo  que no hay ningún testigo que señale un supuesto convoy. “Ministerialmente en averiguación previa no tenemos ningún dato de que esto haya sido” dijo Ríos Garza.

El Ministerio Público cateó el establecimiento señalado por los familiares, además de que se verifican las cámaras de seguridad en la vía pública para rastrear imágenes que permitan establecer día y hora de la desaparición.

La Procuraduría también verifica los antecedentes de los jóvenes y datos de dónde habrían estado previo a su visita al bar, indicó el procurador tras la inauguración de la 19 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Indaga Derechos Humanos desaparición 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia dijo hoy que el domingo, familiares de dos de los jóvenes desaparecidos acudieron a la Comisión para levantar una queja por este caso.

Los familiares, dijo, señalaron que los responsables de la desaparición podrían ser policías federales, por lo que turnaron el expediente a la CHDH. Sin embargo, después del bloqueo que hicieron ayer los familiares en el Eje 1 Norte, donde dijeron que se trató de un grupo armado, la CDHDF retomó el caso a nivel local.

Este tipo de sucesos, consideró González Placencia, es un llamado de atención para las autoridades capitalinas.

“Me parece que es preocupante, aunque ocurra en cualquier zona de la Ciudad, que haya sido en la Zona Rosa o en otra parte de la Ciudad, es preocupante y en todo caso sí plantea algunos focos amarillos qué atender”, dijo.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image