Home
>
Cenapred pronostica lluvia de ceniza y material incandescente del Popo
Cenapred pronostica lluvia de ceniza y material incandescente del Popo
4 minutos de lectura
Cenapred pronostica lluvia de ceniza y material incandescente del Popo
13 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

popocatepetlEl coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que en las últimas 24 horas la actividad del volcán Popocatépetl disminuyó en cuanto a tremor y explosiones, por lo que en tres días podría bajar la alerta a Amarillo Fase 2.

En entrevista indicó: “me acaban de notificar que la actividad disminuyó de mediana a baja y que en este momento permite estar un poco más tranquilos, pero de todas maneras vamos a estar pendientes” sobre cualquier cambio.

No obstante, el funcionario federal refirió que hasta ahora la alerta se mantiene en Amarillo Fase 3 y que en caso de ser necesario se tienen listos los albergues para evacuar a los habitantes de los poblados aledaños al coloso, sólo si se registra algún cambio importante.

“Son tres municipios cuya totalidad no sobrepasa los 11 mil habitantes y no en su totalidad se tendrían que evacuar -sólo serían entre dos mil y tres mil- en caso necesario”, precisó Puente y aclaró que se mantiene comunicación con la población “pero no estamos evacuando ninguna zona”.

Informó también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó dos mil elementos en diferentes puntos para mantener el apoyo a la población, además de que instaló varios puestos de vigilancia y “nos están apoyando muy bien”.

Luis Felipe Puente dio a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio la instrucción para que la Policía Federal, la Sedena y las autoridades estatales estuvieran en permanente comunicación, “y diario hemos tenido una reunión”, e incluso se han desplegado más de tres mil 500 elementos.

Detalló que el nivel de Alerta Amarillo Fase 3, significa que los titulares de atención Civil de los gobiernos de los estados Puebla, Morelos y México deben mantenerse en vigilancia permanente en cuanto a sus rutas de evacuación.

Cenapred prevé flujos de ceniza y piroclásticos en Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) previó que de continuar el crecimiento del domo de lava en el Popocatépetl, en las próximas horas pudieran presentarse columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica en amarillo fase III.

En entrevista, el titular del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, precisó que por el momento no se tienen prevista ninguna evacuación en la zonas aledañas.

El funcionario expresó que si bien la actividad del volcán pudiera detenerse “y no pasar nada”, existe la probabilidad de que continúe creciendo el domo de lava e inicie un proceso de destrucción.

“En estos momentos el escenario más probable es que una vez que se termine de formar el domo es que vengan una serie de explosiones que lo destruyan, que generen columnas de ceniza y flujos piroplástico; lo que es hasta el momento el escenario más probable”, comentó.

Guevara Ortiz resaltó que un volcán es capaz de repetir lo que hizo en el pasado, por lo que se mantiene monitoreo permanente las 24 horas de que es lo que está sucediendo en el coloso, para poder ajustar los escenarios, en función de la evolución.

Respecto a las rutas de evacuación, destacó que en el caso de Puebla, pudo constatar que la carretera está recién asfaltada, al tiempo que aseveró que confía que las carreteras de los estados de México, Morelos y Tlaxcala también se encuentran en buenas condiciones.

Resaltó que de presentarse una explosión, se mantiene una estrecha coordinación con controladores del tráfico aéreo del Servicios a la Navegacion en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que son a los primeros que se les informa de cambios en el Popocatépetl.

El titular del Cenapred explicó que el Seneam, dependiendo de la dirección de vientos, efectúa cambios de ruta en aviones y notifica a un centro asesor de cenizas volcánicas, para detectar trayectoria y dispersión de cenizas.

Al ser cuestionado sobre la posible afectación de cenizas en el Distrito Federal, puntualizó que sólo dos ocasiones ha caído ceniza en la capital, en 2005, cuando se tuvo que cerrar el aeropuerto, y en 2007.

Llamó a las autoridades de Protección Civil a evitar que cualquier persona se acerque a la zona restringida de 12 kilómetros en torno a “Don Goyo” y a la población, a mantenerse debidamente informada para evitar ser presa de rumores.

También aconsejó tapar los depósitos de agua, así como cubrir boca y ojos en caso de caída de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, y Animal Político te las presenta en esta infografía.

Contingencia Volcánica

Aquí puedes ver la imagen del Popocatéptl en vivo

Conoce y comparte el semáforo de alerta volcánica  para estar al tanto de las medidas de gestión del riesgo:

7-Cartel Semaforo Curvas by https://front.animalpolitico.com

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image