Home
>
Termina búsqueda de cuerpos en fábrica Bangladesh; suman mil 127 muertos
Termina búsqueda de cuerpos en fábrica Bangladesh; suman mil 127 muertos
2 minutos de lectura
Termina búsqueda de cuerpos en fábrica Bangladesh; suman mil 127 muertos
14 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

BANGLADESH-EDIFICIOCasi tres semanas después del derrumbe de un edificio de talleres de ropa en Bangladesh, la búsqueda de cadáveres concluyó el lunes en el lugar donde ocurrió el peor accidente en la historia de la industria de la confección en el mundo. La cifra de muertos alcanzó mil 127.

La caída del edificio Rana Plaza atrajo la atención mundial sobre las peligrosas condiciones laborales que persisten en este sector que tiene un bajo costo en Bangladesh y reforzó las exigencias de que se efectúen reformas.

El lunes, el gobierno anunció que comenzará a permitir a los obreros que integren sindicatos sin el permiso de los dueños de las empresas. La gigante minorista sueca H&G anunció por su parte que ha aceptado un plan de seguridad que prevé inspecciones independientes a las fábricas y talleres y que fue elaborado por agrupaciones sindicales.

Mohammed Amir Hossain Mazumder, el subdirector del servicio de bomberos y protección civil, dijo a The Associated Press que concluyó a las seis de la tarde la búsqueda de cadáveres en el lugar donde se vino abajo el edificio el 24 de abril.

“Ahora el resguardo del lugar será transferido a la policía. Ni los bomberos ni el ejército realizarán más actividades ahí“, agregó.

Las excavadoras y otros vehículos fueron retirados del área donde se encontraba el edificio; el lugar será rodeado con una valla de cañas de bambú. Varias banderas rojas fueron colocadas en los alrededores para indicar que está prohibido el paso al lugar.

El último cadáver fue recuperado el domingo en la noche. Un servicio religioso especial se efectuará el martes en memoria de los fallecidos, dijo el general de brigada del ejército, Mohammad Siddiqul Alam Shikder.

Las condiciones laborales son nefastas en la industria de la ropa bengalí, la cual factura 20 mil 000 millones de dólares anuales, y derivan de la corrupción del gobierno, la desesperación por la falta de empleos y la indiferencia del sector.

Los salarios mínimos de los trabajadores en la industria del vestido figuran entre los más bajos del mundo con 3 mil takas (38 dólares) al mes.

El propietario del edificio Rana Plaza y otras ocho personas, incluidas dueños de talleres de ropa, fueron detenidos dentro de las investigaciones por el derrumbe.

Las autoridades afirman que el dueño de inmueble agregó ilegalmente pisos a la estructura y permitió a los talleres la instalación de equipo pesado que no podía soportar el edificio.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image