Home
>
Zacatecas, el 1er estado en aceptar candidaturas independientes
Zacatecas, el 1er estado en aceptar candidaturas independientes
2 minutos de lectura
Zacatecas, el 1er estado en aceptar candidaturas independientes
06 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
campania zacatecas
Foto: Cuartoscuro.

Este lunes arrancaron las campañas políticas en Zacatecas, con la participación de 7 mil 256 aspirantes, luego de que esta madrugada el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) declaró procedente su registro para participar en la contienda electoral local 2013.

En la sesión especial del IEEZ, que inició a las 22:00 horas del domingo y terminó en las primeras horas de hoy, se aceptó la procedencia de candidaturas de cinco partidos, la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas y nueve candidaturas independientes.

Con estas últimas, Zacatecas se convierte en estado pionero al aplicar por primera vez esta figura en la competencia electoral, en la cual se renovarán 58 ayuntamientos y 30 curules del Congreso Local.

De acuerdo a lo aprobado por el IEEZ, en el proceso electoral contenderán 7 mil 256 aspirantes, de los cuales 3 mil 492 son mujeres y 3 mil 764 son hombres.

Además, destaca el registro de Gisell Arellano, joven migrante que generó polémica al ingresar a la política local por el Partido Acción Nación (PAN).

Ello, debido a que sus adversarios la señalaron de trabajar como escort en Estados Unidos, lo cual fue negado por ella; finalmente es candidata a diputada de mayoría por el III Distrito, con sede en Calera, por la Alianza Rescatemos Zacatecas; aunque en la precampaña peleó por la posición obligada del espacio migrante.

El órgano electoral aceptó el registro de aspirantes independientes por las alcaldías de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tova; en Sombrerete, Israel Espinosa Jaime y Miguel Morales García; Villa de Cos, César Gerardo González; Zacatecas, Rogelio Cárdenas; Villa García, Víctor Manuel Guerrero Cruz; Cañitas, Gerardo Carrillo Nava; Pinos, Florentino Gómez; y Mazapil, Rigoberto López Martínez.

Es así que, a partir de este lunes y hasta tres días antes del 7 de julio realizarán campañas los y las abanderadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC); así como de la coalición de Acción Nacional con el Revolucionario Institucional (PAN-PRD y los nueve candidatos ciudadanos.

En el caso de las planillas registradas para ayuntamientos sólo el PRI y la Alianza PAN-PRD lograron presentar propuestas para los 58 municipios, bajo el principio de mayoría relativa; el PT, en 43; el PVEM, 44; MC, 26 municipios; y Nueva Alianza 37.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image