Home
>
A quiénes afecta el escándalo de espionaje en Estados Unidos
A quiénes afecta el escándalo de espionaje en Estados Unidos
3 minutos de lectura
A quiénes afecta el escándalo de espionaje en Estados Unidos
11 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Especial
Foto: Especial

La noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos tiene acceso completo y directo a los registros telefónicos de los clientes de Verizon causó un escándalo la semana pasada que el propio presidente Barack Obama debió salir a enfrentar.

Tras la denuncia, efectuada por los periódicos The Washington Post(EE.UU.) y The Guardian (Reino Unido), se filtró un informe que sacó a la luz un completo plan de vigilancia cibernética desarrollado por el gobierno de Estados Unidos.

El documento secreto filtrado por el exfuncionario de la CIA Edward Snowden, que contenía 41 diapositivas y mucha información clasificada, salpicó además a nueve empresas de tecnología, entre las que se cuentan Apple, Google y Facebook.

[contextly_sidebar id=”5362b87d037b9bcceca998bf52b6f817″]Todo lo que hable por teléfono, menos el contenido

El 6 de junio se dio a conocer la primera noticia sobre la vigilancia ejercida por el gobierno estadounidense sobre las redes de comunicación que utilizan sus habitantes.

Una orden judicial secreta emitida en abril autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) a interceptar los registros telefónicos de millones de clientes en EE.UU. de Verizon, uno de los mayores proveedores de comunicaciones del país.

PRISM y sus alcances en la red

PRISM es un programa de vigilancia cibernética desarrollado por el gobierno de Estados Unidos.

The Washington Post y The Guardian tuvieron acceso a una presentación secreta de 41 diapositivas de Power Point, donde se detallaba el programa.

Silicon Valley en la mira

Gmail, Facebook, Hotmail, Yahoo, Google, Skype, PalTalk, Aol, YouTube y la manzanita de Apple fueron los logos puestos en la parte superior del secreto documento en que se explica PRISM.

El plan obtuvo información desde los servidores de nueve empresas de Internet, de acuerdo con los documentos filtrados.

Según The Washington Post, la NSA puede incluso realizar la vigilancia en directo de alguien que hace una búsqueda en Google.

Twitter, el gran ausente

En los logos del archivo clasificado faltaba uno trascendental para el desarrollo de las redes sociales actuales: Twitter.

Por su naturaleza de mensajes cortos y, en general, públicos –exceptos los denominados DM o mensajes directos-, Twitter no saldría a cuenta en el cálculo costo-beneficio de la inversión de tiempo y recursos para analizar sus datos.

¿Qué es la Agencia de Seguridad Nacional?

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es el órgano del gobierno de EE.UU. encargado de recolectar y analizar las comunicaciones y señales extranjeras y de proteger el sistema de información y comunicación del país.

Dependiente del departamento de Defensa, la agencia se encarga de encriptar y desencriptar la información más delicada y estratégica de EE.UU. así como de proveer la seguridad necesaria para que los sistemas de información de seguridad nacional sensible o clasificada no sean flanqueados.

Ve la nota original en BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image