Home
>
Capturan ilegalmente a 25 migrantes en el albergue de Huehuetoca
Capturan ilegalmente a 25 migrantes en el albergue de Huehuetoca
2 minutos de lectura
Capturan ilegalmente a 25 migrantes en el albergue de Huehuetoca
17 de junio, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Huehuetoca. Foto: Dalila Chagoya
Huehuetoca. // Foto: Dalila Chagoya

Agentes del Instituto Nacional de Migración y policías municipales armados detuvieron a la fuerza a más de 25 migrantes del comedor San José  y del albergue San Juan Diego en el municipio de Huehuetoca, Estado de México el lunes 17 de junio.

El operativo fue ordenado por el municipio y el comandante de Protección y Vialidad de Huehuetoca sabía que se realizaría el operativo. Voluntarios del comedor observaron cuando migrantes entraron corriendo al lugar, perseguidos por policías municipales y federales, dos de ellos armados.

“Los jalaron del cabello, los tiraron y subieron a las patrullas“, de acuerdo con los testimonios recopilados por Andrade. Lo mismo sucedió en el albergue de la iglesia San Juan Diego.

Este tipo de  detención es ilegal de acuerdo al artículo 76 de la Ley de Migración. En ella dice que ninguna autoridad puede ingresar a centros humanitarios y de asistencia para migrantes, de acuerdo a Jorge Andrade, coordinador del comedor San José.

[contextly_sidebar id=”f838875bd12c26856c38560ca86b5018″]”Es una clara violación a los derechos de los migrantes, además participaron en el allanamiento de propiedad privada, del comedor San José en donde entraron armados”.

Otro problema es que las detenciones fueron hechas por agentes municipales, una facultad que sólo tienen los agentes de migración, dijo Andrade.

A las 11:00 horas realizaron el operativo de migración con aproximadamente seis agentes, dos de ellos armados. Los agentes se metieron al comedor y al albergue por los migrantes, a quienes detuvieron con violencia.

Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria de Toluca.

Los nombres de algunos detenidos son Raúl López, José Domingo Bautista, Bernabé Flores Flores, Nelson Javier Cantarero Muñoz, Carlos Humberto López, Germán Romero, Mario Luis Urbina y dos mujeres. De los 25 detenidos, uno es de El Salvador y los demás son de Honduras.

…Y el INM  presume el respeto a los derechos humanos del migrante

Por la mañana, el Instituto Nacional de Migración informó que recientemente ha capacitado a los servidores públicos en materia de derechos humanos para proteger a los migrantes.

De acuerdo con el boletín de prensa, el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, reconoció que los migrantes son un grupo en situación de vulnerabilidad, por lo que instruyó a todo el personal de la institución a privilegiar el respeto a sus derechos humanos, independientemente de su situación migratoria.

Aquí el comunicado completo del Instituto Nacional de Migración:

Inm by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agentes
detención ilegal
migración
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image