Home
>
Brasil vive nueva ola de protestas
Brasil vive nueva ola de protestas
2 minutos de lectura
Brasil vive nueva ola de protestas
20 de junio, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Miles de personas volvieron hoy a colmar las calles de Río de Janeiro y otras importantes ciudades de Brasil para reclamar mejores servicios y protestar por los gastos en la organización del Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

[contextly_sidebar id=”32ddd2fc82bb53e0fe78f54c185402c4″]En una nueva jornada de movilización, convocada por el llamado Movimiento por el Pase Libre a través de las redes sociales, miles de brasileños se concentraron en el centro carioca y de otras decenas de urbes, lo que obligó a la Policía a reforzar la seguridad.

Ante el temor de actos vandálicos como los registrados en jornadas anteriores, como el ataque a piedras que sufrió la sede de la Prefectura (alcaldía) de Sao Paulo, el comercio cerró temprano sus puertas para evitar saqueos.

Las protestas obligaron a la mandataria Dilma Rousseff a cancelar este jueves un viaje a Japón, donde iba a cumplir una visita oficial entre el 26 y 28 de junio, “en función de los acontecimientos actuales”, según dijo una vocera de la Presidencia.

Foto: AP
Foto: AP

Aunque las alzas de las tarifas de transporte público -que motivaron la semana pasada la ola de protestas- ya fueron suprimidas en Río de Janeiro y Sao Paulo, los manifestantes se mantienen en pie de lucha para exigir respuesta a otras demandas.

Entre las exigencias sociales figuran poner fin a los altos impuestos, controlar el alza de los precios, lucha contra la corrupción y malos servicios públicos.

Los organizadores de las protestas también han expresado su rechazo al oneroso gasto -más de 26 mil millones de dólares- en el que incurrirá el Estado para organizar el Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Medios locales reportaron que, en medio de las protestas en Río de Janeiro, un policía tiró el miércoles su arma al fuego y se unió a los miles de manifestantes, argumentando que se sentía “avergonzado” por la situación del país.

Aunque aseguraron que las movilizaciones de este jueves son en su mayoría pacíficas, se han registrado algunos brotes de disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image