Home
>
Busca PGJDF a 6 por desapariciones del Heaven
Busca PGJDF a 6 por desapariciones del Heaven
2 minutos de lectura
Busca PGJDF a 6 por desapariciones del Heaven
13 de junio, 2013
Por: Luis Brito
@WikiRamos 
Heaven
Familiares de las 12 personas presuntamente raptadas en el Heaven se manifestaron el miércoles por la noche en la Procuraduría. //Foto: Cuartoscuro.

Con base en retratos hablados, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a seis personas identificadas como responsables de la privación de la libertad de los 12 jóvenes en el bar Heaven.

El Procurador Rodolfo Ríos Garza informó ayer que peritos concluyeron la elaboración de los retratos hablados de seis implicados en los hechos registrados la mañana del 26 de mayo, aunque rechazó detallar quiénes son esas personas o su nivel de participación.

[contextly_sidebar id=”450f549e6b0f1c819b6337e19505353e”]A 12 días de que siete hombres y cinco mujeres desaparecieran, la PGJDF finalmente obtuvo un nuevo testimonio que corrobora que las 12 víctimas estuvieron en el bar ubicado en la calle Lancaster y que ahí fueron privados de la libertad. Todavía el 7 de mayo, la indagatoria sólo tenía certeza de la presencia de 8 jóvenes en el establecimiento.

La Fiscalía Antisecuestros realizó ayer una dinámica de hechos dentro del Heaven con dos testigos que relataron el desarrollo de la situación.

“Esta diligencia, junto con la última testimonial desahogada reveló la presencia de los 12 jóvenes en el interior de dicho lugar”, expuso Ríos Garza.

La búsqueda de los jóvenes, en su mayoría habitantes o comerciantes del barrio de Tepito, se amplió a nivel internacional, pues la PGJDF solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que tramite ante Interpol México la elaboración de la ficha amarilla de cada uno, la cual da pie a su rastreo en el extranjero.

Para reforzar la alerta de localización solicitada a los 31 estados, la dependencia también pidió a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) que se sume a la búsqueda en el país.

“Los indicios con que contamos fortalecen la investigación, lo cual nos permitirá dar con el paradero de los probables responsables y la posible ubicación de las víctimas”, dijo Ríos Garza.

Por cuarta ocasión en menos de dos semanas, el Procurador se reunió por espacio de 2 horas 30 minutos con familiares de las víctimas en la sede central de la PGJDF para informarles sobre los avances en la indagatoria.

A su salida, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, reconoció que notaron un trabajo concreto por parte de la PGJDF al existir retratos hablados, seis vehículos asegurados y pistas para su localización. No obstante, insistió en que ningún avance es significativo en tanto los jóvenes no aparezcan.

“No es suficiente hasta que ellos regresen”, advirtió la mujer, quien funge como vocera del grupo de familias.

Por su parte, Ricardo Martínez, abogado de familias de cuatro víctimas, sostuvo que tienen la esperanza de que los jóvenes continúen con vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image