Capítulo de regalo: Dreamers

Por el libro de la periodista Eileen Truax transitan nueve jóvenes que buscan resaltar el problema migratorio por lo que es: un asunto de derechos humanos.

Capítulo de regalo: <i>Dreamers</i>

Animal Político presenta un capítulo de regalo del libro Dreamers (editorial Océano), de la escritora mexicana Eileen Truax.

La obra es una recopilación de historias de varios Dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad, han tenido acceso a la educación básica, pero no se les otorga financiamiento para estudiar una carrera y corren el riesgo de ser deportados a sus países de origen.

El activismo de los Dreamers ha puesto en la mesa el debate nacional sobre la reforma migratoria, escribe Truax. Nueve crónicas tienen por objetivo pasar de lo político a lo personal: demostrar que más allá de la burocracia legislativa o el derecho migratorio, la situación de estos jóvenes es un asunto de derechos humanos.

La autora, originaria de la Ciudad de México, empacó sus maletas hace más de 9 años para dirigirse a Los Ángeles y realizar un documental sobre el tema migratorio. Desempeñándose como reportera en el diario La Opinión, – el periódico en español con mayor circulación en Estados Unidos- cubrió la fuente de frontera e inmigración. Ahí, llegó a la realización de que la única forma de entender y empatizar con el tema migratorio es a través de los testimonios de aquellos que se ven afectados por las políticas vinculadas al problema o en este caso, la falta de ellas.

Lee aquí el capítulo de regalo:

Dreamers 1er Cap. by http://www.animalpolitico.com

Close
Comentarios