CNDH emite recomendación por tortura de mujer en SLP

Raúl Plascencia, titular de la CNDH.

Raúl Plascencia, titular de la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, por el caso de retención ilegal y presunta tortura a una mujer del estado por parte de policías federales.

En la recomendación 21/2013, el organismo solicitó tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a la víctima, otorgarle la atención médica y psicológica necesaria, así como capacitación en materia de derechos humanos para servidores públicos federales y estatales.

La CDHDF indicó que la mujer fue detenida de manera ilegal cuando conducía un automóvil, por policías de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quienes luego de retenerla y torturarla la pusieron a disposición de la autoridad ministerial 19 horas después de la detención.

Estableció que en este caso existió un retraso injustificado entre la detención de la víctima y su puesta a disposición ante la representación social del estado, además de que, de acuerdo con la investigación, se transgredieron varios derechos humanos.

Notimex

Deja un comentario