Home
>
Lo que propone el gobierno para combatir adicciones
Lo que propone el gobierno para combatir adicciones
3 minutos de lectura
Lo que propone el gobierno para combatir adicciones
27 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

drogas tabaco alcoholEn el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y a fin de prevenir las adicciones y disminuir el consumo de sustancias nocivas, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (SSA) anunciaron una serie de acciones como parte de la Segunda Estrategia Nacional del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En un comunicado, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, recordó que el Programa Nacional para la Prevención Social prevé cuatro estrategias.

La primera es la prevención de adicciones, por lo que las autoridades se enfocarán principalmente en evitar que inicie el consumo de drogas legales como tabaco y alcohol e ilegales en la siguiente generación de niños y adolescentes.

La segunda es ofrecer la mayor cantidad de información seria, responsable, científicamente comprobable y fácilmente accesible a fin de que los jóvenes conozcan más sobre los daños que causan las drogas y eviten su consumo.

Campa Cifrián explicó que el tercer punto de la estrategia pretende fortalecer las capacidades de la Federación y de las entidades federativas para atender a personas con adicciones.

Como cuarta acción se privilegiarán las soluciones de tratamiento sobre reclusión y se impulsará el modelo de Tribunales para el Tratamiento de Adicciones.

A su vez, el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, presentó 10 acciones para prevenir el uso del consumo de sustancias nocivas para la salud.

Entre ellas, la generación y el análisis de información que respalde las políticas públicas en materia de adicciones, incluyendo levantamientos de nuevas encuestas nacionales.

Cano Valle indicó que se pretende crear y fortalecer los medios para la difusión de información y sensibilización en materia de adicciones y el reforzamiento de las acciones de prevención en la población vulnerable, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.

[contextly_sidebar id=”80cf7dbe652962f3e46d3ffcd9704cb2″]Además, impulsar la investigación y la formación de recursos humanos que atiendan el problema de las adicciones y ampliar la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social y profesionalización y certificación de centros de tratamiento que atienden adicciones en modalidad residencial.

El comisionado resaltó que otra de las acciones para prevenir el uso de sustancias nocivas a la salud es actualizar el marco normativo para la reducción de la demanda de drogas legales e ilegales, así como el impulso a la aplicación de los modelos de justicia alternativa para personas con adicciones en conflicto con la ley.

También se prevé impulsar el desarrollo de modelos de tratamiento de adicciones al interior de los centros penitenciarios y fortalecer la cooperación internacional en materia de prevención y tratamiento de adicciones.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adicciones
campa
Drogas
Estrategia
federal
Gobierno
programa
image