Home
>
Con Granier se estrenan audiencias que privilegian la presunción de inocencia
Con Granier se estrenan audiencias que privilegian la presunción de inocencia
3 minutos de lectura
Con Granier se estrenan audiencias que privilegian la presunción de inocencia
27 de junio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La primera audiencia del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dejará un precedente: las fotos de los procesados que declaran tras la rejilla de prácticas ya no podrán aparecer en los medios de comunicación (al menos no la de las personas que sean juzgadas en el ámbito federal).

Fotos como la de Raúl Salinas de Gortari, Mario Villanueva, Florence Cassez y Elba Esther Gordillo siendo juzgados en un tribunal ya no podrán tomarse al interior de los recintos.

Elba Esther detrás de las rejillas de práctica. Foto: Cuartoscuro
Elba Esther detrás de las rejillas de práctica. Foto: Cuartoscuro

La juez cuarto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Taissua Cruz Parcero, tomó en cuenta una tesis publicada en marzo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se establecen algunos criterios sobre la presunción de inocencia de los procesados y el derecho a la información y por ende la exposición de los detenidos ante los medios de comunicación.

En esa jurisprudencia, los ministros de la SCJN determinaron que “la finalidad de brindar información sobre hechos delictuosos a los medios periodísticos no puede justificar la violación a la presunción de inocencia, como regla de trato en su vertiente extraprocesal, por parte de las autoridades que exponen como culpables a los detenidos”.

[contextly_sidebar id=”b77778865c3b2d80aeea0f144a340b68″]Así, la juez determinó que la audiencia de Granier debía ser pública pero bajo un nuevo concepto: al recinto judicial debían entrar reporteros sólo con libreta y pluma; dejar afuera grabadoras y cámaras; los celulares apagados o de lo contrario todos serían desalojados del lugar.

En su explicación, la juez argumentó que lo anterior era un criterio de protección de derechos humanos hacia el inculpado y la garantía del debido proceso.

El juzgado se acondicionó a manera de un juicio oral –sin serlo-: se colocaron varias sillas para los medios y al frente de ellas tres mesas, una para el juzgado, otra para la defensa de Granier y una más para el ministerio público federal. A un costado, de forma que fuera complicado tomar una foto, la rejilla de prácticas con el ex gobernador de Tabasco dentro.

Con lo anterior, la juez trató de darle sentido a lo establecido en la tesis 1a. CLXXVIII/2013 (10a.), que determina que las autoridades deben “constreñirse a presentar en forma descriptiva y no valorativa la información relativa a la causa penal que pueda tener relevancia pública, absteniéndose de brindar información sugestiva que exponga al detenido a un juicio paralelo y viole su derecho a ser tratado como inocente durante el trámite del procedimiento e, incluso, desde antes de que se inicie”.

Este nuevo formato podría traer un debate sobre la interpretación de cada uno de los jueces, para que al final se dé un solo modelo de audiencias públicas en el que incluso exista un dibujante que al estilo de los juicios en Estados Unidos detalle solo una parte de las comparecencias.

La tesis de la Corte

La tesis de la SCJN tiene sus bases en la lógica sostenida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual estableció en el caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México, que el principio de presunción de inocencia implica que los juzgadores no inicien el proceso con una idea preconcebida de que el acusado ha cometido el delito que se le imputa, por lo que la carga de la prueba está a cargo de quien acusa y cualquier duda debe ser usada en beneficio del acusado.

En el mismo sentido, al dictar sentencia en el Caso Loayza Tamayo vs. Perú, la Corte Interamericana condenó enfáticamente la práctica consistente en exponer ante los medios de comunicación a personas acusadas por la comisión de delitos, cuando aún no habían sido condenadas por sentencia firme.

TESIS PRESUNCIÓN DE INOCENCIA (1).docx by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image